México podría comercializar marihuana medicinal

La Suprema Corte de Justicia de México comenzó el debate sobre un amparo promovido por la Comercializadora Rubicón, que busca importar, sembrar, cultivar y comercializar cannabis y su sustancia activa THC.

La propuesta de resolución formulada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca declarar inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que impiden elaborar y comercializar medicamentos a base de cannabis.

Durante el debate, el ministro Eduardo Medina Mora se pronunció en contra de debatir el amparo argumentando que no se trata de una compañía»y menos de una empresa farmacéutica que se dedique a la investigación y desarrollo y a la producción de medicamentos para la salud humana».

Gutiérrez Ortiz Mena hizo por su parte un llamado a analizar el amparo y no cuestionar a la sociedad que lo presenta. Agregó que se trata de una solicitud legítima pues impugna la constitucionalidad de determinados artículos de la Ley General de Salud.

La continuación del debate sobre el amparo quedó programada para la sesión del martes en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En noviembre pasado, la Suprema Corte aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo histórico que se considera allanó el camino a su legalización y replanteó la estrategia en la lucha contra las drogas en México.