Costa Rica: 40 muertes de forma violenta en Semana Santa

La Semana Santa de este año dejó un saldo de 40 personas fallecidas de forma violenta. Hasta la tarde de este domingo, ese era el número de víctimas fallecidas, según información de la Cruz Roja de Costa Rica.

Sin embargo, el dato no sobrepasó el del año pasado, cuando hubo 44 personas fallecidas; esta fue la cantidad más alta de la última década.

La causa principal de las muertes de este año son los homicidios, ya sean con arma blanca o de fuego. Le siguen los accidentes en carretera y personas ahogadas.

Durante estos días santos se registraron 12 muertes por agresiones con armas.

La segunda causa de muerte estuvo en las vías del país, escenario de múltiples accidentes de tránsito. Percances como colisiones, vuelcos y atropellos provocaron el fallecimiento de 11 personas.

Además, otras ocho víctimas perecieron en accidentes acuáticos y nueve murieron en hechos que no se especificaron.

Los datos divulgados por la Cruz Roja de Costa Rica solo toman en cuenta a los pacientes que atendieron y fallecieron en el mismo sitio.

También hay casos de crímenes, pero no son contabilizados porque la víctima muere luego de ser trasladada a un hospital.

Tal es el caso del joven Alejo Leiva Lachner, de 21 años, quien murió la madrugada del sábado anterior en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, luego de ser atacado por una turba en Playas del Coco, Guanacaste, y recibir una puñalada.

Para estos recuentos, se toman en cuenta los casos atendidos desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Para Jim Batres, subdirector de Operaciones de la Cruz Roja de Costa Rica, se mantiene una tendencia violenta en Semana Santa y le preocupa que las muertes por agresiones estén encabezando las cifras de este año.

“Nos falta mucho por trabajar. Creo que el tema de la prevención sigue siendo fundamental”, dijo Batres, quien destacó la labor de los voluntarios cruzrojistas.

Uno de los sucesos más recientes que incidió en las cifras fue un doble homicidio ocurrido el Viernes Santo en el residencial La Carpintera, en La Unión de Cartago.

Aparentemente, el crimen se originó por una disputa para erradicar drogas en el lugar. También, un indigente mató a otro en Tibás la madrugada del sábado anterior luego de una discusión por una botella de licor.

Con respecto a los accidentes de tránsito, el jueves en la madrugada un joven de 21 años falleció luego de colisionar el auto en que viajaba contra otro vehículo.