Panamá: Cero víctimas por inmersión en Semana Santa

Con más de 72 horas continuas de trabajo las unidades de La Fuerza de Tarea de Conjunta de Seguridad y Turismo de Panamá, concluyen el operativo por Semana Santa, con cero víctimas por inmersión, 9 vidas salvadas en operativos de rescate y mil 677 personas atendidas. José Donderis, Coordinador de la FTC  y director del Sinaproc, señaló que el operativo en playas y ríos fue exitoso debido a la presencia de unidades de guardavidas, buzos y rescatistas, paramédicos y personal técnico de emergencias que integran la FTC. 

“Felicitamos a los más de 30 mil hombres y mujeres que dejaron a sus familiares durante esta semana mayor, para salvaguardar la vida de panameños y extranjeros ”.

Hasta el momento han retornado 65 mil 259 vehículos del interior, de los 94 mil 122 que viajaron al interior. La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó que se impusieron unas 359 boletas a conductores infractores por exceso de velocidad y se retuvieron 6 licencias.

La Policía Nacional, garantizó la seguridad a panameños y extranjeros a nivel nacional con unas 18 mil unidades, en carreteras, barrios, actividades religiosas y acuáticas. La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, impuso unas mil 151 (1,151) boletas hasta la emisión de este comunicado. Unas 211 fueron puestas por exceso de velocidad. Mientras que 31 boletas corresponden a la infracción de embriaguez.

En tanto, que 153 vehículos fueron remolcados con grúa por diversas faltas a las normas de tránsito, igualmente se confirma de 2 víctimas durante una colisión ocurrida en la vía Panamericana, a la altura de La Mesa, provincia de Veraguas.

La Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional de Panamá mantiene operativos de seguridad en diversos puntos del país y reitera a la ciudadanía respetar las normas de tránsito.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), destaca que hay cero víctimas por inmersión, garantizando con sus 475 unidades seguridad en 45 puntos de cobertura de ríos y playas, y a más de 21 mil 849 bañistas en esta Semana Santa.

Realizando 4 rescates acuáticos, 2 operativos de búsqueda y rescate en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerios de Ambiente, Cruz Roja, SUME 911, entre otras entidades de la FTC; salvando la vida de 9 personas: Jonathan y Johan López de 16 y 18 años en el Parque Nacional Omar Torrijos, Nelsi Jiménez de 40 años y su hijo Isaac Jiménez de 9 años en la Toma de Agua del Río Mamoní; mientras que en playa Veracruz, guardavidas rescataron a los alemanes Jeamas Schench y Paola Schench ambos de 33 años y su hijo. Así como 2 esposos españoles Rachel de Mitre y Daniel Mitre en el Cerro Banco de Olá.

Guardavidas y personal de playa atendieron a 143 personas en las zonas de cobertura; entre ellas 129 por picadura de aguamala.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, informaron 215 casos atendidos, entre incendio estructural (5), herbazal (203), forestal (1), vehículos (6).

Realizaron 51 atenciones pre hospitalarias, entre traumas, emergencias médicas y Gineco-obstetra.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), El movimiento preliminar total ha sido de 48 mil 835 pasajeros transportados a nivel nacional en 4 mil 735 zarpes realizados a nivel.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Durante la Operación Semana Santa mantuvo operativo de seguridad y vigilancia en los distintos puestos insulares, muelles, atracaderos, puertos y aeropuertos en todo el territorio nacional.

Dentro de las acciones de ayuda humanitaria SENAN, atendió un total de 8 evacuaciones Aero médicas, la primera evacuación fue realizada por el AN 141, el día jueves 24 de marzo de un masculino de 44 años de edad, con dificultad respiratoria. Posteriormente, esta misma aeronave evacuo a una femenina de 18 años de edad con serias complicaciones de labor de parto, ambos ciudadanos fueron evacuados desde la Comarca Gnabe Buglé, para que recibieran atención médica inmediata.

El Ministerio de Salud, Atendió a 4, 951 personas, destacando 3, 644 atenciones entre pre y hospitalarias (342 por fractura, 122 heridas punzo cortantes, 4 heridas de bala, 10 intoxicaciones, entre otros). En 15 regiones de Salud, 17 Hospitales, 67 Centros de Salud,13 Policentros de Salud, 1 Sub centros, y 6 Puestos de Salud.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, 113 despachos de ambulancia por sitios de lanzamiento, recibieron 8 mil 458 llamadas; 114 llamadas por urgencias médicas, 59 coordinaciones, 331 transferencias, 49 llamadas terminadas y 7 mil 905 llamadas inservibles.

La Cruz Roja Panameña, informa que se han atendido un total de ocho heridos por accidente de tránsito, una atención por objeto contundente, dos casos de trauma, dos problemas respiratorios, siete casos de enfermedad repentina, cinco casos de problemas gástricos, doce casos de agotamiento por calor, dos emergencias diabéticas, diecisiete casos de atención dispensarial, ocho tomas de presión arterial, dos emergencias obstétricas, seis atenciones varias (otros casos) y cero víctimas por inmersión

Ministerio de Ambiente ( Mi ambiente), Funcionarios de Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) junto a unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y autoridades locales atendieron 43 incendios, durante estos 4 días de la Semana Mayor, entre los que se registraron 13 en áreas protegidas.