44 muertos dejó la Semana Santa en Honduras

Se prestaron 2,254 atenciones prehospitalarias y 279 traslados a centros asistenciales. Agentes de Tránsito decomisaron 3,853 licencias de conducir.

Con la cifra de 44 muertes por ahogamiento y accidentes de tránsito concluyó el feriado de Semana Santa, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) de Honduras

Del total de víctimas mortales, 34 fueron a causa de asfixia por sumersión (ahogados) y 10 por accidentes de tránsito. Estas cifras se revelaron ayer en una conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los equipos de los cuerpos de socorro salvaron de la muerte a 209 personas que corrieron el riesgo de perder la vida. Las 34 muertes a causa de asfixia por sumersión en este feriado de Semana Santa representan nueve más en comparación con el año pasado.

Según el análisis de las autoridades, la mayoría de los ahogamientos se producen porque las personas ingresan a nadar poco tiempo después de comer o bajo los efectos del alcohol. Los socorristas recomiendan meterse al agua dos horas después de haber ingerido alimentos.

También son causas de estas muertes la falta de supervisión y control de los padres sobre los menores, así como por la imprudencia al hacer clavados o sumergirse en aguas profundas con fuertes corrientes.

En accidentes de tránsito se registró un muerto menos que el año anterior, ya que el total fue de 11, mientras que en el 2016 el total fue 10 decesos hasta las 2:00 pm. Además se prestaron 2,254 atenciones prehospitalarias, 279 traslados a centros asistenciales, se atendieron tres partos y más de 140 asistencias en talleres móviles.

En torno a las operaciones policiales y del personal de las otras instituciones que integran la Conapremm, se decomisaron 3,853 licencias de conducir, de las que 412 fueron por exceso de pasajeros y 360 corresponden a conductores ingeridos de bebidas alcohólicas, según el jefe de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) en Honduras, Osman Fabiel Díaz Santos.

La labor del Cuerpo de Bomberos, tanto en los rescates de cadáveres como salvamento de vidas, fue fundamental. Otro elemento de resaltar es la comunicación con su personal y el manejo de la información, entre otros.

El personal de la Cruz Roja de Honduras estuvo activo en 24 lugares del país en actividades de salvamento, tanto en balnearios como en los ejes carreteros del país, lo mismo que otras instituciones de socorro de Conapremm.