CIDH condena asesinato de periodista en El Salvador

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el martes el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, ocurrido el pasado 10 de marzo un pequeño municipio del oeste del país y pidió a las autoridades que investiguen, y sancionen a los autores materiales e intelectuales del crimen.

García trabajaba en la radio comunitaria Expresa «Voces al Aire», ubicada en la comunidad El Jícaro, a unos 115 kilómetros al oeste de la capital, y según las investigaciones de las autoridades fue asesinado por presuntos pandilleros.

  • Los asesinan cuando venían de ganarse la vida en El Salvador

Según las investigaciones, García fue asesinado por presuntos pandilleros debido a su negativa a pertenecer a estos grupos criminales y no permitir que utilizaran su espacio en la radio para comunicar mensajes de las pandillas. El periodista tenía un programa dedicado a la prevención de la violencia y daba espacio en su programa a la Policía Comunitaria..

La CIDH exhortó en un comunicado a que las autoridades «investiguen de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen había podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista. Asimismo, el Estado deberá identificar, procesar y sancionar a los responsables, y adoptar medidas de reparación justas para los familiares de la víctima».

El crimen fue condenado también por la Asociación de Periodistas de El Salvador y el Colectivo de Comunicación Popular, que también han afirmado que a García lo mataron por el trabajo que desarrollaba en la radio comunitaria, dándole cabida a programas de prevención a la violencia y por negarse a unirse a las pandillas.