Dirigentes de todo el mundo llaman a «vencer al terrorismo»

Dirigentes de todo el mundo llamaron a la unidad para «vencer al terrorismo» tras los atentados del martes en Bruselas, dirigidos, según varios dirigentes europeos contra «la Europa democrática». Desde La Habana, el presidente estadounidense Barack Obama condenó los «indignantes» atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas que dejaron este martes al menos una treintena de muertos y unos 200 heridos.

«Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo», puntualizó el mandatario

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin fustigó los «crímenes bárbaros» de Bruselas, los cuales «demuestran una vez más que el terrorismo no tiene fronteras y que es una amenaza a lo largo y ancho del mundo. Luchar contra este mal requiere la más activa cooperación internacional», añadió.

El primer ministro belga, Charles Michel, también condenó estos «atentados ciegos, violentos y cobardes». «Es un momento trágico, un momento negro» para el reino, indicó.

«Toda Europa ha sido golpeada» y debe tomar «las disposiciones imprescindibles ante la gravedad de la amenaza», declaró por su parte el presidente francés François Hollande.

La Torre Eiffel se iluminará este martes por la noche con los colores de Bélgica, según anunció la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

«Nunca dejaremos que los terroristas ganen», aseguró por su parte el primer ministro británico David Cameron, al tiempo que el ministro del Interior alemán Thomas de Maizière juzgó necesario «un combate duro y determinado contra el terrorismo«.

«La capital de nuestra Unión ha sido atacada. Estamos de luto por los muertos y nos comprometemos a vencer al terrorismo por medio de la democracia», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores griego, antes de agregar en francés: «Somos todos bruselenses».

En España, el jefe de gobierno Mariano Rajoy declaró que «el terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón», agregó.

Posteriormente, un portavoz del Palacio Real en Madrid indicó que «el Rey Felipe VI ha llamado a Felipe de los Belgas para expresar el apoyo del pueblo español y trasladarle sus condolencias por las víctimas».

En América Latina, el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solis calificó los atentados como un «acto de barbarie» que «lesiona gravamente la paz y la seguridad internacionales».

La Unión de Naciones Suramericanas, México, Chile y Ecuador también condenaron lo ocurrido y transmitieron su solidaridad a Bélgica.

Para el primer ministro sueco Stefan Lofven, los atentados son «un ataque contra la Europa democrática».

“Con el corazón y la mente en Bruselas, Europa”, tuiteó por su parte el jefe de gobierno italiano Matteo Renzi.

Según el presidente polaco Andrzej Duda, «la lucha contra el terrorismo es la tarea de cada uno de nosotros».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estimó que «estos ataques marcan una nueva bajeza de los terroristas al servicio del odio y la violencia», al tiempo que el presidente de la Comisión Europea afirmaba seguir «trabajando para enfrentar juntos la amenaza terrorista».

Para el primer ministro turco Ahmet Davutoglu, los ataques de Bruselas «mostraron una vez más el carácter mundial del terrorismo«.

Su ministro de Relaciones Exteriores Volkan Bokzir puntualizó: «Hay que proseguir todos los esfuerzos para luchar contra el terrorismo sin distinción y contra quienes lo apoyan».

Al-Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita radicada en Egipto, condenó «duramente estos ataques terroristas. Estos crímenes abyectos violan las enseñanzas de tolerancia del islam», afirmó en un comunicado. 

«Si la comunidad internacional no se une para hacer frente a esta epidemia, los corruptos no dejarán nunca de cometer sus crímenes abyectos contra inocentes», añadió la institución.

El ministerio de Relaciones Exteriores egipcio también condenó los atentados. «Es hora de que la comunidad internacional adopte una posición contundente para afrontar el terrorismo», estimó el ministerio en un comunicado, en el que pide «medidas rápidas y eficaces» para impedir «la financiación» y el «reclutamiento de los grupos terroristas».

Por su parte, el Alto Comité de Negociaciones, que reúne a grupos clave de la oposición siria, condenó «con la mayor firmeza» los atentados. «El mundo debe estar unido para vencer al terrorismo«, estimó.

Por último, un ministro israelí acusó el martes a Europa de haber ignorado el peligro de tener «células terroristas islámicas» en su territorio y preferir criticar a Israel.