Clinton marcha firme hacia la nominación; la batalla republicana, cada vez más reñida

Hillary Clinton y Donald Trump ganaron las fundamentales primarias del martes, mientras que la esperada primera victoria del gobernador John Kasich en su estado natal de Ohio eleva las posibilidades de una lucha histórica en la convención del Partido Republicano.

Por su parte, una humillante derrota en su propio terreno, Florida, puso fin a los sueños de la Casa Blanca de Marco Rubio, quien una vez fuera aclamado como el salvador del Partido Republicano.

Clinton tomó grandes pasos hacia la nominación demócrata al ganar Florida y Carolina del Norte. Y en victorias cruciales, frenó a Bernie Sanders en seco en el industrial medio oeste industrial, con las victorias en Ohio e Illinois.

El Partido Republicano, por su parte, se acerca cada vez más a una reñida competencia, tras la victoria de Kasich en Ohio, que privó a los dos aspirantes punteros, Trump y Ted Cruz, de sus 66 delegados. Eso hace más difícil para el multimillonario llegar a los 1.237 delegados que necesita para obtener la nominación.

Trump, sin embargo, se llevó el premio más grande de la noche, ganando los 99 delegados en juego en Florida. Esa victoria forzó a Rubio a abandonar la carrera después de no poder ganar su propio estado. El magnate de bienes raíces también ganó las primarias en Illinois y Carolina del Norte.

«Esta fue una gran noche», dijo. «Esta fue una noche increíble».

La contienda sigue abierta para ambos partidos en Missouri, donde los aspirantes están muy cerca. Victorias cruciales para Clinton En el lado demócrata, Clinton ganó las primarias de Florida y Ohio, victorias cruciales que refuerzan su afirmación de que es la única candidata de su partido que puede ganar en estados diversos que serán clave en la elección general de noviembre.

Su victoria en Carolina del Norte completó su éxito en los estados del sur, donde ha disfrutado de un fuerte apoyo de los votantes afroamericanos.

«Nos estamos acercando a asegurar la nominación del Partido Demócrata y ganar esta elección en noviembre», dijo Clinton en su discurso de victoria en West Palm Beach, Florida.

La victoria de Clinton en Ohio sigue a su sorprendente derrota en Michigan la semana pasada, que planteó dudas acerca de su estrategia de campaña y dio un impulso a Sanders, que esperaba llevarse el Medio Oeste. Ella dio a conocer un mensaje reestructurado en su discurso de victoria el martes que al mismo tiempo racionaliza su campaña en contra de Sanders y presagiaba un duelo elecciones generales con Trump, mientras subrayado en repetidas ocasiones que crearía puestos de trabajo como presidente y ponerse de pie para la clase media.

«Vamos a defender a los trabajadores estadounidenses y asegurarnos de que nadie se aproveche de nosotros, ni China, no Wall Street, ni los ejecutivos corporativos» dijo.

Las victorias de Clinton de este martes le dan un fuerte impulso de cara a asegurar la nominación. Aún así, la mayoría de los estrategas demócratas esperan que Sanders permanezca en la carrera durante varios meses.

Rubio se retira

Con la decisión de Rubio de abandonar, tres candidatos republicanos permanecen en la carrera hacia la Casa Blanca: Trump, Kasich y Cruz. En un discurso que sirvió como un reproche apenas velado a las tácticas de campaña de Trump, Rubio advirtió que la política de división dejará a EE.UU. como una «nación fracturada».

«Estados Unidos está en medio de una tormenta política real, un tsunami real y lo debimos haber visto venir», dijo Rubio. «Ya que estamos en el lado derecho,» dijo, «este año, no vamos a estar en el lado ganador».

Rubio pasó las últimas semanas de su campaña en una amarga lucha con Trum, pero la noche del martes, el magnate felicitó al senador de Florida «por haber dirigido una campaña dura».

«Es difícil», dijo Trump. «Él es inteligente y tiene un gran futuro». Cruz también elogió calurosamente a Rubio, y pidió el apoyo de sus seguidores: «Le damos la bienvenida con los brazos abiertos».