Cinemateca Nacional y Canal 6 promueven Enseñanza Audiovisual

La Cinemateca Nacional, en conjunto con Canal 6 y la Agencia de Cooperación Española, inauguró el Centro Nicaragüense de Enseñanza AudiovisualCinematográfica, CNEAC, el que espera contribuya al desarrollo de la formación técnica para jóvenes en este ramo.

“Ya cuenta con una biblioteca, un cuarto frío donde va a ser todo el almacenamiento de todas las cintas y material de archivo fílmico, va a tener aulas de visionaje para material audiovisual, aulas de clases y un área de atención para todo público”, dijo Aarón Peralta, director de Canal 6.

  • Cinemateca Nacional cierra ciclo de cine “Amor por mi Tierra”

“Era fundamental contar con una escuela pública, apoyada por el Gobierno, para poder formar al mercado laboral nicaragüense y que eso contribuya al crecimiento del país y además convertirse en un centro de referencia a nivel regional”, expresó Carlos Blasco, representante de la Cooperación Española.

Así mismo, este martes inició el ciclo educativo 2016 del Centro, en el que 25 jóvenes realizarán el curso de “Producción y elaboración de Guiones” el que será impartido por 3 días de manera intensiva por especialistas mexicanos.

“Este primer curso es de guionismo de vanguardia, en realidad lo que van a hacer es ver como mejorar y a trabajar un poco más en la escritura de la propuestas audiovisuales y cinematográficas; los muchachos van a tener una propuesta al final que van a presentar para buscar como producirlas”, comentó Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.

“Solo va a ser compartir experiencias y cómo ir incluyendo otros elementos del medio estético, artístico, científico, cultural para que vayan construyendo nuevos proyectos y nuevos formatos”, detalló Josefina Magaña, la docente del curso, quien es especialista mexicana.

La existencia del Centro busca desarrollar oportunidades de formación y educación audiovisual para mejorar capacidades profesionales de trabajadores de la comunicación, educación, cultura y cine.

“Entonces es bien importante esta iniciativa, que creo va a ayudar a cerrar varios vacíos que tenemos en la actualidad para los participantes y futuros participantes”, puntualizó Gabriel Serra, quien es el primer nicaragüense nominado al Premio Oscar.

A mediados de abril será impartido el curso “Calidad en la Iluminación”, por lo que la cinemateca convoca a los jóvenes interesados a acercarse a sus instalaciones y conocer mas información a través de su sitio web.

cinemateca, nacional, ensenanza, audiovisual, cneac, canal 6, formacion, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8
cinemateca, nacional, ensenanza, audiovisual, cneac, canal 6, formacion, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8