Exportaciones crecerían con TPP

Nicaragua tiene todas las condiciones para ingresar al intercambio comercial, del acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, convenio de libre comercio entre 11 países de la Cuenca del Pacífico, entre ellos EEUU y Japón. 

Así lo dijo Álvaro Baltodano, asesor del Gobierno para asuntos de inversiones. El interés de Nicaragua por ingresar al TPP es porque tiene todas las condiciones económicas, de seguridad y productividad y el beneficio sería importar cualquier materia prima que produzcan los países aliados, sin pagar impuestos: «Podríamos importar materia prima desde Vietnam, tela, algodón, hilo y no pagaríamos impuestos», explicó Baltodano.

Las exportaciones también se incrementarían porque el peso económico de los países miembros representan el 40 por ciento del PIB mundial y abarca 800 millones de personas en el mundo.

La economía nacional se ha duplicado durante los últimos años y eso significa que hay más consumo de mercado y mayor interés por invertir en Nicaragua y el TPP podría generar más inversiones en el país.

Nicaragua no sólo importaría materia prima sino que exportaría productos ya procesados.

El Gobierno de Nicaragua ha expuesto su interés y espera el respaldo necesario para ingresar a ese acuerdo comercial. El asesor en temas de inversión, Álvaro Baltodano, dijo que el presidente Daniel Ortega ha planteado a todos los niveles el interés de entrar a esos nuevos mercados. «Chile ya se ha pronunciado a favor de Nicaragua, Perú podría invertir en nuestro país, México ya tiene inversiones y estamos trabajando con fuerza en ese sentido», dijo, el también, presidente de la Corporación de Zonas francas.