Establecen diálogo tripartito para decisiones del TPP

A como mandata la Constitución Política de Nicaragua, el diálogo tripartito ha sido establecido para alcanzar una posición consensuada. Autoridades como el presidente del Banco Central, indicaron que el TPP permitirá al país potenciar su capacidad exportadora.

“A Nicaragua le beneficia entrar en estos acuerdos. Hay sectores que pueden aprovechar la ventaja de un mercado bien grande, especialmente para la colocación de nuestros productos de exportación. Nicaragua ha aumentado con creces su capacidad exportadora, entonces se puede abrir una posibilidad y oportunidad para que la dinámica se pueda mantener y aumentar la inserción de nuestra economía en los mercados internacionales”, anotó Ovidio Reyes.

El Ministro de Fomento, Orlando Solórzano, por su parte, señaló que el TPP tendría un efecto multiplicador que posibilitaría la generación de empleo y más apertura de mercados.

“Va a traer como resultado una mayor generación de empleo y más posibilidades para colocar en los mercados internacionales nuestra producción nacional, mayor vinculación con los mercados internacionales, y además posibilidades de una mayor articulación interna de los sectores, económicos, productivos, comerciales, de los sectores de los trabajadores, y mayor vigencia, mayor capacidad como país utilizando nuestro modelo de diálogo, de consenso y en nuestro modelo de alianzas, alianzas con los productores, alianzas con los sectores económicos y alianzas con los trabajadores”; mencionó.

El presidente de los empresarios sostuvo que Nicaragua sabrá aprovechar esta oportunidad así como lo ha hecho con otros acuerdos como el que se firmó con México, otro con Chile, el CAFTA y el recién negociado con Corea del Sur.

Los trabajadores son partes fundamentales de este debate orientado por el Presidente de la República.

El diputado y Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras, manifestó que los trabajadores iniciarán en sus diferentes sectores un proceso de consulta, debate y análisis, todo en el marco del diálogo, alianza y consenso que se promueve en Nicaragua.

“Todo lo que sea para mejorar los niveles de ocupación, los niveles de empleos, los niveles de comercialización de nuestros productos y que sirva para incentivar y motivar la mejoría de la calidad de la producción nicaragüense; todo lo que vaya en esa dirección, los trabajadores lo respaldamos“, dijo Porras.

El debate por el momento es interno y no hay plazos para la toma de decisiones. Igualmente no se puede determinar aún si Nicaragua abogará para que Centroamérica se una al TPP en bloque, que es algo que Guatemala ya propuso como estrategia regional.