Actividad sísmica del Momotombo se mantiene estable

Durante el fin de semana el volcán con mayor actividad fue el Momotombo con 27 explosiones, solo dos de ellas de mayor magnitud las que fueron escuchadas por la población la noche del sábado, pese a estos los expertos indican que la actividad del coloso es invariable y sin riesgos. 

«Son explosiones de magnitud baja que no representa peligro para la población, mientras las personas sean prudentes y no vayan a subirse al volcán o acercarse demasiado», indicó Armando Saballos, vulcanólogo de INTER.

Desde el primero de diciembre del 2015 que inicio la actividad volcánica en el Momotombo se contabilizan 87 explosiones, las cuales se espera continúen reportándose, de magnitud baja.

De acuerdo con los especialista, la actividad volcánica en el país se mantiene dentro de los rangos normales y las explosiones permiten la liberación de energía acumulada.

En volcán Masaya prevalece la salida de lava por la apertura del cráter provocando erosión en la boca del volcán.

volcan, momotombo, actividad, invariable, riesgos, poblacion, tranquilidad, sonia, garcia, tn8,
Foto: Sonia García/TN8

 En el volcán Telica prevalece la sismicidad que lo caracteriza, por lo que no apuntan novedad en su actividad

volcan, momotombo, actividad, invariable, riesgos, poblacion, tranquilidad, sonia, garcia, tn8,
Foto: Sonia García/TN8

En relación a los sismo INETER reportó un movimiento de 1,5 grados en la parte occidental de Managua a 3 kilómetros de profundidad, en base a esto, los especialistas están valorando si representa la formación de un enjambre sísmico.

Por otro lado, Marcio Baca de meteorología señaló que el frente frío, otro fenómeno natural de notoriedad, que inició el día jueves, en las próxima hora se disipará, por lo que se espera un incremento de temperaturas que estará oscilando en 37 grados en occidentes, 35 en la capital y 33 a 34 en el resto del país.