Constructora a cargo de amplicación en Canal de Panama realiza más de 2.000 pruebas

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable de la construcción del tercer juego de esclusas del proyecto de ampliación, informó hoy que realiza más de 2.000 pruebas técnicas en los sectores del Atlántico y el Pacífico.

El  tercer juego de esclusas es el principal componente del programa de ampliación, cuyo avance se estima en más de 96 por ciento, según la información de la Autoridad del Canal de Panamá, (ACP), administradora de este punto de navegación interoceánico.

De acuerdo con GUPC, la nueva estructura puede entrar en funcionamiento en el segundo trimestre de este año.

Los trabajos de ampliación de las obras del Canal de Panamá comenzaron en 2007 con una inversión inicial de 5.250 millones de dólares, con fecha prevista de conclusión en 2014 al cumplirse el centenario de la vía interoceánica, sin embargo se presentaron retrasos en las obras.

El consorcio a cargo de las obras de ampliación está integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España),  Salini-Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica),  y Constructora Urbana, SA (CUSA/Panamá).

Para alcanzar el funcionamiento completo de la estructura están en una fase de pruebas todos los sistemas, lo cual incluye las compuertas, las válvulas, la electricidad y el control, explicó el consorcio en un comunicado.

El director de Proyecto de GUPC, José Peláez, dijo que los edificios de maquinaria de la ampliación de la vía están casi concluidos, con trabajos de urbanización, jardinería y la integración de todos los componentes eléctricos y mecánico-hidráulicos, con los edificios de control.

Puntualizó que estas pruebas técnicas, que continuarán durante al menos dos meses antes de pasar a los exámenes de navegación, representan para GUPC una parte esencial en la optimización de la obra.

«Más de 11,000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas, han puesto sus experiencias y conocimientos, al servicio de esta extraordinaria obra»; puntualizó Peláez.

El consorcio aseguró que se han cumplido casi todos los requerimientos exigidos por el cliente como son, el tiempo estipulado para abrir y cerrar las compuertas, los tiempos para llenar las esclusas, las capacidades de los sellos, entre otros.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá fue emprendido en respuesta a la tendencia de la marina mercante global de emplear buques de mayor tamaño.

Se tiene previsto que con la obra se duplique el tonelaje de carga transportado por esta vía, por donde se calcula pasará alrededor de 5 por ciento del comercio global.