México perderá 744 millones de dólares por afectaciones del zika

De acuerdo con una estimación del Banco Mundial, México perderá 744 millones de dólares por afectaciones del zika, lo que equivale a 0.06% del Producto Interno Bruto (PIB). El país será, según el BM, el más afectado de América Latina y el Caribe.

La estimación general es que América Latina y el Caribe pierdan 3.5 mil millones de dólares este año debido al ataque del virus.

Con lo que se conoce hasta ahora de la transmisión del zica y sus posibles efectos, un grupo de expertos consultados por el Banco Mundial, dirigidos por John Panzer y Pablo Saavedra, concluyó que “hay un grupo de países en la región, los que dependen en gran medida del turismo, en el que la repercusión económica podría ser considerable y requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para mitigar el impacto”.

La crisis de la influenza en 2009, cuando se descubrió la nueva cepa A H1N1, costó a México 0.4% del PIB, algo así como cuatro mil millones de dólares, según declaró el 3 de julio de ese año José Ángel Córdova Villalobos, entonces secretario de Salud federal.

A fin de ese año, un reporte de la Secretaría de Hacienda indicó que el costo representaba ya 0.7% del PIB.

En abril de 2009, el Banco Mundial ofreció una ayuda de 205 millones de dólares a México para enfrentar la pandemia.

El BM indica que el impacto económico se agravará porque más personas evitarán viajar a las zonas con declarada presencia del zika, según el informe de febrero 18. Se prevé que la pérdida de ingresos del turismo venga principalmente de viajes personales o vacaciones familiares.

El informe se hace público después de que el Banco Mundial destinó 150 millones a la lucha contra el zika, el triple de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el mal.

La proyección del BM sobre las pérdidas económicas adquiere relevancia si se considera una encuesta realizada en EU a principios de febrero que reveló que 41% de ciudadanos decidieron no viajar esta temporada a Puerto Rico, México y Sudamérica.

El sondeo de Reuters/Ipsos, dado a conocer la segunda semana de febrero, revela que 41% de los encuestados indicó que es menos probable que viajen a Puerto Rico, México o Sudamérica —en ese orden— los 12 próximos meses a causa del zika, entre quienes dijeron conocer los efectos de la enfermedad.