Incautan en Ecuador 905 kilos de cocaína con destino a EEUU y Centroamérica

Las autoridades de Ecuador incautaron 905 kilos de cocaína que tenían como destino Estados Unidos y Centroamérica, y detuvo a cuatro personas, informó este lunes el ministerio del Interior. La policía antinarcóticos encontró el sábado en un camión que transportaba banano «800 paquetes rectangulares con cocaína de alta calidad, con un peso bruto de 905,8 Kg», señaló el ministerio en un comunicado.

En el operativo denominado «Centinela del mar» también «fueron retenidas cuatro personas, entre ellas un adolescente», agregó la cartera, sin especificar la nacionalidad.

  • Se registra primer caso de embarazada con zika en Ecuador

El coronel Marco Zapata, director zonal de la policía antinarcóticos, comentó que los detenidos tenían varias propiedades en la costa ecuatoriana, que servían como centros de acopio de la cocaína.

Además trasladaban la droga en lanchas rápidas desde Ecuador hacia Estados Unidos y Centroamérica.

«Tenían como abastecimiento de combustible en su ruta hacia Centroamérica gran cantidad de barcos apostados estratégicamente», explicó Zapata en una rueda de prensa.

Este pasado noviembre agentes antinarcóticos decomisaron cerca de 600 kilos de cocaína. La droga tenía como destino Australia y era devuelta a Colombia, informó el ministro del Interior, José Serrano.

En rueda de prensa dijo que los narcotraficantes “vieron que era prácticamente imposible sacar esta droga por el país, esta droga iba a Australia, y lo que estaban haciendo es devolviendo esta droga a Colombia para que pueda ser traficada desde allá”.

Con esta captura el país completó 72 toneladas decomisadas en lo que va del año (2015), destacó.

Añadió que el costo de este cargamento capturado es 31,3 millones de dólares “que en Europa alcanzaría los 44 millones de dólares”.

La operación, que dejó dos detenidos, se cumplió en las afueras de Quito, donde se detuvo a un camión que transportaba los narcóticos hacia la frontera amazónica de la provincia de Sucumbíos en compartimentos del techo del vehículo.

Ecuador, considerado un país de tránsito de droga y libre de cultivos ilícitos, decomisó en 2015 el récord de 79,2 toneladas de droga, principalmente cocaína.

El país incautó 61,4 toneladas de drogas en 2014 y 57,4 toneladas en 2013, según las autoridades.