Homicidios aumentan en El Salvador

El número de asesinatos registrados en El Salvador entre el 1 de enero y el 10 de febrero pasados superó en más del 116% a los registrados en el mismo periodo de 2015, según cifras reveladas este jueves por el director de la Policía del país, Howard Cotto.

Cotto explicó en una rueda de prensa que las muertes violentas entre enero y los primeros 10 días de febrero sumaron 954, con lo que el promedio diario se situó en 23.3 asesinatos.

En el mismo lapso en 2015, los homicidios sumaron 440, para un incremento del 116.8%.

Según el jefe policial, este comportamiento se debe al aumento en el número de enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y las pandillas en los que han muerto varios miembros de estas estructuras.

“Las causas son diversas, pero principalmente obedece a que la Policía ha desplegado contingentes, sobre todo en zonas suburbanas y rurales, en las cuales se ha detectado la presencia de grupos delictivos (pandillas), algunos portando armas largas, y nuestras unidades han sido agredidas y hubo respuesta”, señaló.

De los 954 asesinatos, 738 fueron perpetrados en enero, mes que se convirtió en el segundo más violento de la historia reciente de El Salvador, solo superado por agosto de 2015 que registró 908 homicidios.

El Salvador es asediado por las “violentas” pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, a las que el gobierno culpa de mantener los altos índices de homicidios que sitúan al país entre los más peligrosos del mundo.