Plaga de escarabajos invaden una comunidad entera en León

En las camas, en el piso, en las sillas, en todos los lugares se encuentran miles de pequeños escarabajos en la comunidad La ceiba, atormentando a todos los pobladores del municipio de León.

«Desde hace tres días estos animales llegan a nuestras casas cuando empieza a oscurecer y se quedan en todos los lugares, en las noches tenemos miedo porque pican y se nos pueden introducir en los oídos«, comentó Yusmara González, habitante de La Ceiba.

Se conoce que estos escarabajos se producen en los manizales de las huertas que están ubicadas frente a esta comunidad, y llegan a las casas aledañas en busca de alimentos.

leon, plaga, escarabajo, comunidad, minsa, fumigacion, eliminar, rafael, ramirez, tn8,
Foto: Rafael Ramírez/TN8

«El Ministerio de Salud ya está trabajando en el lugar con fumigación y dando recomendaciones, mientras encuentran la manera de acabar con esta plaga que tiene aturdida a la comunidad. La fumigación a base de supermetrina no es suficiente para matar a estos animales por esta razón vamos a iniciar con la fumigación en frío, que es otro procedimiento que haremos«, expresó Guilberto Moreno, epidemiólogo del Silais-León.

Moreno agregó que es la primera vez que se reporta un caso de este tipo, por tal razón necesitan estudiar la manera para eliminar a los escarabajos, en un trabajo conjunto con las universidades e instituciones agrícolas.

El Ministerio de Salud tiene desplegados en la zona a varias cuadrillas de fumigadores, quienes atacan directamente en todos los lugares donde se han apoderado estos miles de animales.

leon, plaga, escarabajo, comunidad, minsa, fumigacion, eliminar, rafael, ramirez, tn8,
Foto: Rafael Ramírez/TN8