Sentencian a 4 años a culpable de naufragio en el Caribe

La tarde de este jueves se leyó la sentencia del acusado por homicidio imprudente en la tragedia ocurrida el pasado 23 de enero en el Caribe Sur del país. Hilario Blandón pagará una condena de cuatro años de prisión, además de la prohibición de navegar por un periodo de tiempo.

“Se condena al acusado Hilario Roger Blandón de generales en acta a la pena principal de cuatro años de prisión y a la prohibición del derecho de navegar, manejar embarcaciones de motor o vela por el mismo período de tiempo”. Esas fueron las palabras del secretario del juzgado sexto local penal, cuando daba lectura a la sentencia que deberá cumplir el mencionado, tras haber admitido los hechos por los que el Ministerio Público le acusaba.

  • Graban rescate de varios naufragos en el Caribe de Nicaragua

El dueño y capitán de la embarcación, que en las dos audiencias anteriores no había dicho una sola palabra a ningún medio, después de haberse leído la condena se reunió en una esquina de la sala a abrazar a sus familiares, y al ver como los medios lo rodeaban, decidió decir algo, dirigiéndose exclusivamente a los familiares de las víctimas.

«De todo corazón quiero pedirle disculpas a los familiares de todas la víctimas, (quiero) pedirle disculpas a los sobrevivientes, por el mal momento que nos tocó vivir, y a todo el pueblo costarricense, perdón», dijo muy conmocionado Blandón.

Una de sus hermanas también quiso decir que su hermano nunca quiso hacerle daño a nadie. «Incluso él esta mal», aseguró Andrea Rosa Gurdián, refiriéndose a que este también está mal psicológicamente, afectaciones que ha presentando desde el momento en que sucedió la tragedia; recordando que su hermano fue uno de los que estuvo a punto de perder la vida de no ser porque fue rescatado por otros lancheros. «Nadie quiere quitarle la vida a nadie, mi hermano es solo una víctima más» agregó.

Refiriéndose a la condena que pagaría su hermano, únicamente dijo que «Si así son las leyes, pues que hay que cumplir», pero ella asegura solo esperar la justicia de Dios.

El abogado defensor dijo que analizará la sentencia para ver si es necesario apelar a la misma, además de indicar que continúan sosteniendo que la pena hubiera sido de dos años debido a que el acusado aceptó los hechos. También hizo referencia a que una vez esté en manos de las autoridades administrativas del sistema penitenciario de Tipitapa, hará los trámites necesarios para que él sea trasladado al sistema penitenciario de Granada.

nicaragua, sentencia, condena, acusado, caribe sur, naufragio, julio, cruz, tn8,
Foto: Julio Cruz/TN8