Cae nieve en zona fronteriza entre El Salvador y Honduras

Las bajas temperaturas que se experimentan en Honduras por la masa de aire frío que ingresó al país la madrugada de este martes están dejando una densa capa supuestamente de nieve. El fenómeno climatológico lo informaron los medios de comunicación HRN y Televicentro, quienes detallaron que la nevada se experimentó en la montaña El Pital.

El lugar está ubicado en el sector fronterizo entre El Salvador y Honduras, donde se presentaron temperaturas bajo cero.

En las redes sociales de ambos medios se pude ver la imagen de la montaña con una capa blanca que simula ser nieve.

El cerro El Pital es uno de los lugares turísticos más visitados en Chalatenango, está ubicado en el municipio de San Ignacio y a una altura de 2730 msnm, debido a ello goza de un clima bastante frío y con una temperatura promedio de 12 a 14 grados. Posee una zona llamada La Praderita, donde los turistas pueden acampar y disfrutar de su clima y de una fría y helada noche.
 
Es común que en este lugar llueva en cualquier época del año. Sin embargo el sábado 10 de abril del 2004 se registró una tormenta fuera de lo normal que sorprendió a los turistas y hasta los mismos habitantes de la zona.
 
Ese día había amanecido soleado, pero por la tarde la neblina empezó a subir y la temperatura bajó considerablemente hasta que empezó a llover. El agua duró unos pocos minutos, luego las gotas se convirtieron en granizo. Esta granizada duró alrededor de una hora, esto fue suficiente para formar una capa de escarcha blanca de por lo menos unos cuatro centímetros, dando un aspecto de nieve.
 
Pasada la tormenta, los excursionistas que acampaban la tarde de ese día, tuvieron la oportunidad de disfrutar de este extraño suceso y salieron a ver y a jugar con la nieve. Las laderas del cerro El Pital lucieron como pocas veces un color blanco lo cual se convirtió en un espectáculo para muchos. Este fenómeno  también sucedió en otros cerros cercanos en la zona alta como Cayaguanca y Miramundo. El hielo alcanzó a derretirse hasta el siguiente día.
 
Pero también este hecho, por la condición del clima, afectó negativamente a las cosechas de frutas y hortalizas que se realizan en la zona alta de San Ignacio. Los productores tuvieron pérdidas y dieron a conocer que las tormentas de granizo son comunes en la época de invierno en la zona, pero la tormenta de ese día había sido fuera de lo común y nunca antes vista. Para quienes no crean aún,  esta noticia apareció en los principales periódicos de el Salvador.
 
El 31 de julio del 2014 se informó un hecho similar en El Pital, en ese momento también se publicaron varias imágenes.