Brindan informe sobre sismos en volcán Masaya

Guillermo González, codirector del Sinapred, en compañía con representantes de Defensa Civil, Policía Nacional y Alcaldía de Managua, dieron un informe sobre la situación de sismos ocurridos en los alrededores del volcán Masaya. La información es proporcionada por orientación de la Presidencia de la República, detalló González. 

«Según nos orienta nuestro presidente Daniel (Ortega) y Compañera Rosario (Murillo) brindaremos recomendaciones según la situación al respecto al sismo que se dio a la 1 de la tarde, con 4,1 grados de magnitud a unos 3 o 4 kilómetros al suroeste de Ticuantepe, en las faldas del volcán Masaya, el cual tuvo 6 kilómetros de profundidad», indicó el codirector de Sinapred.

  • Sismo de 4,1 grados se siente en Managua y Masaya

Así mismo dijo que este movimiento telúrico se pudo percibir sobre todo en Ticuantepe y Nindirí, además de la mayor parte de los distritos de Managua. Señaló que se pudo observar a la población ordenadamente desde hogares e instituciones cómo han salido a resguardarse, tal como se viene orientando en los planes familiares y comunitarios.

De momento no hay reportes de ninguna afectación material, pero de cualquier manera se sigue haciendo un monitoreo sobre estos sismos para poder brindar información a la población

Clases vespertinas suspendidas en Masaya, Nindirí y Ticuantepe

González mencionó como en Masaya están activados los Comités municipales y departamentales, donde también se pusieron en práctica los planes de seguridad escolar. El Ministerio de Educación en este departamento informó que algunos colegios privados cumplieron a cabalidad los planes de evacuación, estipulados en sus respectivos planes escolares. 

Se informó de manera oficial que las clases en el turno vespertino en Masaya, Nindirí y Ticuantepe están suspendidas, además de hace un llamado a los padres de familia para resguardar a los niños, sobre todo a los más pequeños. 

Recomendaciones

Finalizó indicando que la población debe recordar y poner en práctica siempre lo que se ha venido realizando en los simulacros, teniendo en cuenta la forma organizada en como deben actuar ante el caso de cualquier eventualidad, siempre priorizando lo primordial en estas situaciones: guardar la calma.

Entre las recomendaciones esenciales está salir del hogar de forma ordenada hacia las zonas de seguridad, evitando pasar por ventanas. Tratar de retirarse de lugares donde haya objetos que puedan lastimarlos, además de ayudar a niños y personas mayores a evacuar las viviendas. 

sismo, masaya, volcan, temblor, informe, sinapred, gonzalez, antenor, pena, tn8,
Foto: Antenor Peña/TN8