Cancilleres de Cuba y Palestina se reúnen en La Habana

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, recibió hoy a su par de Palestina, Riad al-Malki, quien arribó el viernes último a la isla, en visita oficial. Como parte de su programa, el canciller visitante rindió homenaje al ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, fallecido en 2004, y al Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), en la Plaza de la Revolución de la capital.

El titular de Asuntos Exteriores de la ANP también se reunió con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, ocasión en que ambos dirigentes reiteraron el interés de las partes de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, y departieron además sobre la actualidad internacional.

  • Fidel Castro y Evo Morales se suman al manifiesto ‘En Defensa de Palestina

En los diversos encuentros, los funcionarios cubanos ratificaron el apoyo de Cuba al reconocimiento y ejercicio de los derechos del pueblo palestino y su Estado, reconocido por 130 países y que es observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una reunión próxima en Cuba es la del papa Francisco y el líder de la iglesia ortodoxa rusa, según anunció el Vaticano. Esto reflejaría un paso histórico para solventar el cisma que hace un milenio separó a la cristianismo en este y oeste.

El encuentro con el patriarca Kirill se celebrará el 12 de febrero en Cuba, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en el anuncio.

Francisco visitará México del 12 al 18 de febrero. En su viaje al país azteca hará una escala en Cuba para reunirse con Kirill en el aeropuerto de La Habana, donde firmarán una declaración conjunta.

Este será el primer encuentro de la historia entre un papa y un patriarca ruso.