Investigan supuesto nuevo cartel en Michoacán, México

Autoridades estatales arrestaron a una docena de personas que tenían en su poder mantas en las cuales se asegura el surgimiento de un nuevo grupo del narcotráfico en el estado occidental de Michoacán. Una autoridad de seguridad de Michoacán dijo el lunes a The Associated Press que las mantas anunciaban la aparición de «La Nueva Familia«, un nombre que sugiere sería el grupo sucesor del cartel de la Familia Michoacana, que recibió diversos golpes en los últimos años y hacia 2010 su poder comenzó a disminuir.

La autoridad habló con la condición de no ser identificada por nombre por ser tratarse de una investigación en curso.

  • Grupo armado secuestra de su casa a reportera mexicana

La Familia Michoacana se fraccionó en medio de los golpes que recibió y su lugar predominante en Michoacán fue ocupado por el cartel de Los Caballeros Templarios, que al paso de los años fueron desplazados por grupos de ciudadanos que crearon autodefensas armadas en 2013.

Nueve adultos y tres menores fueron detenidos el fin de semana cuando se trasladaban en un convoy de autos en los que llevaban las mantas y varias armas.

En enero pasado un grupo de 24 miembros del poderoso cártel de drogas de Sinaloa fue arrestado en una operación en la frontera entre Estados Unidos y México, en la que también fueron decomisadas armas de asalto y cientos de kilos de narcóticos, dijeron autoridades estadounidenses. 

La operación, llevada a cabo en secreto por fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses el viernes, le dio un “duro golpe” al cártel, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), apenas unas semanas después de la nueva captura de su máximo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Esta operación se condujo con el mayor secreto para mantener el elemento de sorpresa y para preservar la seguridad de los oficiales de seguridad mexicanos que la llevaron a cabo”, dijo en un comunicado Gillian Christensen, portavoz de ICE.