15 mil niños de Guajira colombiana en riesgo por desnutrición

Se estima que alrededor de 15 mil niños de la Guajira colombiana se encuentran en situación de desnutrición por falta de recursos básicos. La Procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia de Colombia, Ilva Myriam Hoyos, calificó de “indignante” lo que sucede en el departamento de la Guajira colombiana, en referencia a las muertes por desnutrición en niños de la comunidad Wayuú.

Hoyos indicó que son preocupantes las declaraciones que entregaron funcionarios del Gobierno Nacional “que parecen desconocer que estas muertes tengan alguna conexión con el tema de la desnutrición”.

Explicó que ante esta problemática se han hecho diversos “requerimientos y ha reiterado una vez se conocieron las medidas cautelares por la CIDH, hemos requerido al Ministerio de Relaciones Exteriores, al ICBF, al Ministerio de Salud”.

Añadió que también se están concertando reuniones con los alcaldes y un consejo de política social ampliada porque “si bien es cierto que las medidas cautelares están centradas en cuatro municipios de este departamento, tenemos que manifestar que también están los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao”.

Para la delegada, la situación de pobreza, inequidad y olvido no se reducen a estos cuatro departamentos de la Guajira, “por eso la Procuraduría es consciente que estamos ante una real crisis humanitaria, ante una crisis de carácter social que tiene desafortunadamente en vilo a muchos niños, alrededor de 15 mil los niños que se encuentran en situación de desnutrición por falta de recursos”.

Respuesta oficial

El Gobierno colombiano emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de dos menores pertenecientes a la comunidad wayuú y aseguró que la lucha contra la desnutrición es uno de las prioridades del Ejecutivo.

«Aun cuando las muertes por este motivo en menores de cinco años se redujeron de 48 a 38 entre 2014 y 2015 (21 por ciento menos), los esfuerzos y las inversiones del Gobierno se mantendrán hasta cuando esta cifra sea igual a cero», cita un fragmento del texto oficial.

De igual forma el comunicado señala la posible existencia de un tercer fallecido por desnutrición, información que aún no se encuentra confirmada.

Insiste en que la problemática en la Guajira obedece a una situación «histórica, que incluye factores de índole social, económica, geográfica y climática, entre muchos otros».

En ese sentido, asegura que el Gobierno prepare un plan para ofrecer una respuesta integral a las necesidad de la comunidad wayuú.

Denuncias

Por su parte, la defensora de los de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, denunció recientemente el drama humanitario que viven los indígenas de La Guajira colombiana ante «la inacción de los gobiernos de turno».

A través de su cuenta en Twitter, @piedadcordoba, denunció que los indígenas del departamento de La Guajira, en especial los de la etnia wayúu, carecen de agua potable e insuficiencias en los sistemas de salud y educación.

Córdoba lamentó que en los últimos ocho años cuatro mil 770 niños de origen wayúu murieran por falta de comida y agua potable. “Hablamos de una zona saqueada y abandonada que merece gran atención”, sostuvo.