Autoridades municipales junto al pueblo de Ocotal cierran filas contra el mosquito Aedes Aegyptis

En Jornada permanente se mantienen las autoridades municipales junto a las familias de los más de 30 barrios de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia para no dar tregua al mosquito transmisor del Zika.

Cumpliendo con el mandato de gobierno las jornadas de limpieza y charlas casa a casa continuaron este fin de semana como parte de la estrategia para reducir los riesgos ante enfermedades como el dengue, Chikungunya y el virus del Zika, que mantienen en alerta epidemiológica a las autoridades en Nicaragua, ante los 29 casos registrados hasta el día viernes, de estos 1 de ellos corresponde a la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia.

El ingeniero Alexander Carrasco, de la dependencia de Servicios Municipales, de la Alcaldia de fe, familia y comunidad en Ocotal, informó que una prioridad en la ciudad son los causes que muchas veces sirven como basureros ilegales convirtiéndose en criaderos de zancudos por lo que la comuna realiza esfuerzos para garantizar su limpieza.

epidemia, zika, lucha, instituciones, noticias, nicaragua, pueblo, salud, familias, comunidades,
Foto: Erika Monge/TN8

“Hay que tener conciencia con la repercusiones de Salud que esto podría significar si no se toman medidas”, reflexionó el funcionario, quien llamó a vecinos de los alrededores a no tirar basura en los cauces y hacer uso de depósitos de basura y el servicio de recolección de desechos sólidos de la localidad.

epidemia, zika, lucha, instituciones, noticias, nicaragua, pueblo, salud, familias, comunidades,
Foto: Erika Monge/TN8

Detalló que durante la Jornada 2 volquetes, 2 palas mecánicas, 2 camiones y 10 operarios fueron dirigidos a la limpieza del cauce del barrio Teodoro López, como una prioridad por su alto grado de contaminación. Asimismo informó que se estarán atendiendo otros tres cauces que se conectan en este barrio y que se encuentran en situación similar.

La población que se ha sumado a la jornada junto a los trabajadores del Estado se manifiestan interesados en que todos y todas debemos estar de acuerdo en tomar acciones para evitar que el Zika afecte a la ciudadanía.

epidemia, zika, lucha, instituciones, noticias, nicaragua, pueblo, salud, familias, comunidades,

Un ejemplo a seguir es el ciudadano del barrio Teodoro López, José Asdrúbal Moncada Salinas, a quien encontramos en plena faena de limpieza este fin de semana junto a los trabajadores de la Comuna, quien catalogó la jornada de buenísima y consideró que la población de estar comprometida para no depositar basura en los cauces y calles tomando medidas de higiene y limpieza para evitar las enfermedades. “Votemos menos basura en cauces y cunetas, depositémosla en el camión recolector. Si ponemos un poquito de empeño lo lograremos”, indicó el ciudadano.

Doña Josefina Joya, residente del barrio Teodoro López desde hace 30 años, dijo que en lo poco que ella contribuye es en limpiar la cuneta, barrer el patio de su vivienda, lavar pilas y depositar la basura en el camión de recolección de basura “ese es parte de mi compromiso como ciudadana y pido que todos nos pongamos de acuerdo para no enfermarnos”.