Alcaldes aúnan esfuerzos para combatir al mosquito aedes aegypti

Todos enfocados en evitar una mayor propagación del virus del Zika en Nicaragua. Los alcaldes de nuestros municipios se han reunido este fin de semana en la Universidad Nacional de Ingeniería para compartir experiencias de cómo están combatiendo al mosquito Aedes agepty.

Zandrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa indicó que las autoridades municipales están haciendo campaña y acciones de limpieza, poniendo a disposición todos sus vehículos para recorrer los barrios y recoger basura para eliminar criaderos de mosquitos.

El Alcalde señaló que los niveles de no participación de familias se han reducido sensiblemente y que destacó que la población está “más consciente de este tipo de acciones”.

Los alcaldes destacan que los nicaragüenses están más activos y participativos con estas jornadas ya que están más conscientes de lo fundamental que es la limpieza para su bienestar.

Lo bonito de esto es que hay participación. Hasta los más pequeños están tan limpiando sus patios, predios vacíos y áreas verdes, declaró Karla Martín, alcaldesa de Bluefield. “Todo mundo está evacuando llantas, botellas, todo aquello que puede ser criadero de zancudo”, resaltó la alcaldesa.

Aunque no se comprobado que el virus del ZIKA produce microcefalia en los fetos, el gobierno nicaragüenses ha reforzado las medidas en mujeres embarazadas, para ello Guiomar Irías Torres, presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) señaló que se están desarrollando una serie de visitas para prevenir y que no haya dentro de las casas maternas que no haya foco de propagación y a las mujeres embarazadas que están en las casa maternas se les está brindando -además de mosquiteros- “información que les permita a ellas mismas cuidarse y prevenir esta epidemia y cualquiera otra relacionada con el mosquito”.

Este 08 de febrero inicia el año escolar y las autoridades están garantizando que los centros de estudios no sean foco de este mosquito, por lo que también son sometidos a intensas jornadas de limpieza.

Esta sesión se efectuó en homenaje al centenario del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío. Poemas como: Masaya «LA CIUDAD DE LAS FLORES», Caupolicán y La princesa está triste” o “Sonatina” fueron declamadas por algunos alcaldes y alcaldesas.