Confirman siete embarazadas con virus del Zika en Guatemala

El número de mujeres embarazadas en Guatemala que hasta la fecha se ha detectado que tienen el virus del Zika subió a siete, informaron las autoridades guatemaltecas el viernes.

«Se ha confirmado que hay siete mujeres embarazadas contagiadas de Zika«, indicó Edgar Arana, vocero del Ministerio de Salud, a The Associated Press (AP).

Arana explicó que los contagios de Zika, confirmados por análisis médicos, fueron tres en el departamento de Suchitepéquez, y uno caso en cada uno de los siguientes departamentos: Sacatepéquez, Retalhuleu, Escuintla y Zacapa, en el sur y este del país.

Otra mujer embarazada que estaba contagiada del virus dio a luz en días pasados y su bebé no mostró ninguna anormalidad, afirmó el vocero.

Guatemala ha confirmado hasta hoy al menos 110 personas contagiadas del virus desde finales de 2015, mientras continúan las fumigaciones en diversas áreas del país con la intención de eliminar el mosquito transmisor del virus.

La Organización Mundial para la Salud ha señalado que el virus se está convirtiendo rápidamente en una emergencia sanitaria mundial y cada día son anunciados nuevos contagios.

El virus del Zika fue descubierto en una selva de Uganda en 1947 y hasta el año pasado nunca había ocasionado una enfermedad grave. Ahora se ha propagado a más de 20 países, al menos ocho de ellos en el hemisferio.

Efectos como malformaciones, especialmente microcefalia —una condición que hace que los bebés nazcan con cabezas y cerebros reducidos_, han sido asociados al Zika. Tras las alarmas, Naciones Unidas exhortó a muchos países a flexibilizar sus leyes sobre el aborto y permitir a las mujeres a interrumpir embarazos si temen que el feto presente alguna malformación.

Varios países de la región como El Salvador han hecho un llamado a la población a no embarazarse hasta 2018, como medida de prevención ante posibles consecuencias en fetos.