Senadores demócratas exigen a Obama medidas contra virus del Zika

La bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos envió hoy una carta al presidente Barack Obama, donde expresa su creciente preocupación ante un posible brote del virus del Zika y exigiéndole desarrollar un plan para combatirlo.

La misiva, firmada por los 44 senadores del partido azul y los independientes Bernie Sanders y Angus King, reclama a Obama un «plan de respuesta interinstitucional coordinada» y pide una acción firme y coordinada en todos los niveles de gobierno para mejorar los esfuerzos para controlar los brotes.

También llaman a diseñar programas que permitan contrarrestar la propagación de la enfermedad, y en caso extremo, reducir el potencial de brotes en el país, destaca este viernes el sitio digital The Hill.

El documento emitido por los senadores demócratas solicita que las acciones del gobierno deben involucrar a todas las agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), y encontrar y solucionar las lagunas en los esfuerzos de respuesta actuales.

Insistieron también en que el gobierno federal trabaje con las agencias estatales y locales para desarrollar una estrategia nacional cohesionada para dar seguimiento a los pacientes afectados por el virus del Zika en Estados Unidos.

Tanto el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, abordaron el tema del virus del Zika con el presidente estadounidense, durante una visita a la Casa Blanca el martes último.

La próxima semana, la secretaria del Departamento de Salud, Sylvia Mathews Burwell, informará a los miembros de la Cámara Alta sobre los esfuerzos del gobierno para enfrentar la propagación de este virus.