Colombia: Emergencia en Bogotá por altas temperaturas

Las altas temperaturas ocasionaron varios incendios en los cerros orientales de Bogotá, lo que obligó a las autoridades ambientales a decretar Alerta Amarilla.

La Secretaria de Ambiente (SDA) de la alcaldía de Bogotá decretó la alerta por que las humaredas afectaron la calidad del aire de esta capital y ocasionaron la suspensión de actividades en oficinas gubernamentales, colegios y universidades cercanos a los cerros.

De acuerdo con las estaciones de la red de monitoreo de la SDA, la ciudad entró en alerta Amarilla por la baja en el Índice Calidad de Aire de Bogotá.

Atendiendo al comportamiento atmosférico y la movilidad de las masas de aire, “se espera que en las próximas horas el humo se desplace hacia la zona norte (Usaquén) y occidental (Kennedy)”.

Las temperaturas en la capital colombiana, que regularmente oscila entre cinco y 18 grados centígrados, en las dos últimas semanas han subido hasta 25 grados en horas del mediodía y cae en la madrugada siguiente a cuatro grados o menos.

Las autoridades recomendaron a los bogotanos, especialmente a la población con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares, las mujeres en condición de embarazo, personas mayores de 60 años y niños y niñas menores de cinco años de edad, tomar medidas preventivas.

La SDA sugirió limitar “los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre. Las personas con asma deben seguir las recomendaciones médicas y tener a mano su medicina de alivio rápido, ya que pueden necesitar utilizar su inhalador de manera más frecuente”.

Para la población escolar con “diagnóstico de enfermedad cardiovascular y/o respiratoria, o que manifiesten síntomas como tos, dificultad para respirar o ruidos en el pecho se recomienda tomar varios descansos y limitar la actividad física intensa”.

Ante la emergencia registrada por el incendio de grandes proporciones en el oriente de la ciudad, la Secretaría de Integración Social ordenó evacuar los jardines de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y la Candelaria.

Una aeronave UH-60 perteneciente al Comando Aéreo de Combate No.5, se sumó a las operaciones para extinguir el incendio que se presenta en los cerros orientales al sur de la capital.

Más de nueve horas de operación ininterrumpida ha realizado hasta el momento el FAC 4108, “cuya tripulación ha enfrentado una de las más difíciles condiciones para el cumplimiento de la misión por los fuertes vientos que se presentan en lo alto de las montañas y el incontrolable humo que ya afecta diversas zonas de la capital”.

El helicóptero que comenzó su “misión en horas de la tarde aunará esfuerzos al UH-60 que hasta las 03:00 horas llevaba más de 25 descargas efectivas, rociando sobre las llamas ocho mil 770 galones de agua y líquido retardante”.