El Salvador: Piden no instrumentalizar el virus del zika para promover el aborto

El portal de información de la Iglesia católica, Infovaticana.com, dio a conocer este fin de semana que en países como Colombia, Brasil y El Salvador están aumentado las presiones para que se permita abortar a las mujeres embarazadas infectadas por el virus del Zika.


La relación que se ha establecido entre el virus y la microcefalia en los bebés nacidos de madres infectadas ha dado pie a que desde algunos sectores proabortistas se haya reivindicado la legalización del aborto en países en los que está prohibido salvo supuestos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, precisó ayer que científicamente no está establecida la relación entre ambas enfermedades.

“No solo en Brasil sino en toda Suramérica usan diferentes circunstancias para ir conquistando la liberación del aborto y la aprobación de la sociedad”, dijo Elizabeth Kipman, vicepresidenta del movimiento Brasil sin Aborto.

En www.infovaticana.com se detalla que “de esta forma, en países como Colombia, Brasil o El Salvador se está proponiendo acabar con la vida de los niños no nacidos cuyas madres estén infectadas por el zika para ahorrarles las consecuencias del virus, aun cuando la relación entre la enfermedad y las malformaciones en los bebés recién nacidos no ha sido demostrada de forma definitiva”, precisa.

“Es una gran oportunidad para que la ley antiaborto pueda reformarse”, dijo Paula Ávila-Guillén a Lifenews, especialista en América Latina en el Centro para los Derechos Reproductivos de Nueva York. La especialista no ha sido la única que ha visto en el avance del zika la oportunidad de cambiar la legislación del aborto en países de América del Sur, la mayoría con leyes que defienden el derecho a la vida.

Por el momento, tanto el Gobierno colombiano como el Gobierno de El Salvador ya han realizado una recomendación oficial a las mujeres para que no se queden embarazadas mientras dure la alerta por el virus. Una decisión considerada insuficiente por los colectivos feministas y proabortistas.

www.citizengo.org.es, una comunidad de ciudadanos que se reúne con la finalidad de facultar e impulsar su participación en la vida pública de sus países y en el ámbito internacional, ha declarado que grupos feministas –principalmente Women’s Link Worldwide de Mónica Roa (EUA-Colombia)– están utilizando el virus del Zika para tratar de promover una legislación más amplia de la práctica del aborto.

Según recoge la plataforma digital CitizenGo, la cual defiende y promueve de forma “útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online”, la campaña podría arreciar.

La portavoz de Women’s Link Worlwide, Mónica Roca, manifestó: “Una noticia de alcance tan masivo como el zika ha puesto en evidencia los vacíos tan grandes en materia de educación sexual. El Ministerio de Salud tendría que adoptar una postura clara. No digo que tenga que recomendar a todas las mujeres con zika que aborten, pero sí que pueda informarlas de cuáles son sus opciones”.

La profesora de la Facultad de Derecho en la Universidad de Brasilia, Debora Diniz, dijo: “Hablar del derecho al aborto en el caso de un diagnóstico de microcefalia en el feto es reconocer que las mujeres pueden tomar decisiones reproductivas”.