El Salvador y la OMS intercabiarán información sobre virus del Zika

Representantes del Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán el próximo lunes para intercambiar nueva información sobre el virus del Zika, informó hoy el viceministro de Servicios de Salud, Óscar Robles.


Robles explicó que la OMS «se está reuniendo con representantes de todos los países afectados con el objetivo de analizar nueva información y de esa manera informar a los ciudadanos e implementar nuevas medidas de prevención».

«Por el momento sabemos que el virus se trasmite a través del zancudo y los síntomas que produce, pero eso no es suficiente porque debemos de tener la certeza de otras consecuencias, como por el ejemplo, qué tan alta es la relación del Zika con la microcefalia», dijo el viceministro durante una entrevista en el canal estatal.

Robles no brindó mayores detalles de la referida reunión, ni el lugar en donde se llevará a cabo.
El Salvador acumula un total de 6.310 casos sospechosos de contagio con virus Zika, según datos del MINSAL.

El referido virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti que se reproduce en ambientes tropicales y áreas con agua estancada y que también propaga el dengue, chikunguya y fiebre amarilla.

El Zika también ha sido vinculado al síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y que en algunos casos puede ocasionar parálisis, debilidad muscular y hasta la muerte.
Estadísticas del MINSAL dan cuenta de 104 casos con dicho síndrome, de los cuales 54 continúan hospitalizados, 19 con ventilación artificial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que entre 3 y 4 millones de personas resulten afectadas por el actual brote del Zika en América. Ya afecta a 23 países.