Gobierno insta a embarazadas a no entrar en «pánico» por virus zika

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reportó que este fin de semana se desarrolla una intensa jornada contra el mosquito “Aedes Aegypti”. «Estamos luchando con esta campaña para fortalecer todas las medidas de prevención junto al Ministerio de Salud, Minsa, y la comunidad».

«Hay que fortalecer la vida bonita para vivir sanos, procurar de acuerdo al presupuesto de cada familia alimentarnos bien», instó.

Somos un pueblo que sabe y cree en sus propias raíces culturales y ancestrales, consumimos refrescos nutritivos, alimentos de la Madre Tierra. Es por ello que promovemos desde las diferentes escuelas de la nación, la merienda nutritiva para niños, niñas y adolescentes, dijo entre sus recomendaciones.

Aseguró también que hasta la fecha no se reportan nuevos casos de zika. «Trabajadores de la salud, maestros, maestras, la comunidad está unida para este combate. Mujeres embarazadas debemos mantenernos serenas, porque puede dañar a los bebés la ansiedad de contraer este virus del zika». 

Explicó que los especialistas no afirman que en todos los casos de zika en mujeres embarazadas, los bebés nacen con microcefalia, por lo que insta a no entrar en pánico y mantener la calma, la serenidad.

En los distritos I, III Y IV de Managua, lugares donde se han reportado los primeros casos de zika, se trabajará más duro en esta jornada del fin de semana y demás días para contrarrestar el “Aedes Aegypti”.

Sobre la actividad volcánica, la coordinadora informó que el volcán Momotombo registró una explosión breve esta madrugada, al igual el volcán Masaya registra 14 sismos en las últimas horas. El Parque Nacional Volcán Masaya se encuentra cerrado debido a actividad eruptiva del coloso.

Según el Ineter, la alta velocidad en los vientos ha provocado olas de hasta 5 metros de altura, por lo que se recomienda a la población no navegar las aguas hasta nuevo aviso.