Sismo de 4,9 grados se registra en sur de España

Un sismo de magnitud 4,9 grados Richter se registró hoy al sur del mar de Alborán en el occidente del Mediterráneo frente a la costa española, informó la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. La institución reportó en su página electrónica que el movimiento telúrico ocurrió a las 14:47 tiempo local (13:47 GMT) frente a las ciudades mediterráneas de Málaga y Melilla.

El ING detalló que el epicentro se situó en la ciudad de Alhucemas en Marruecos (noroeste de Africa).

El sismo se sintió particularmente en la costa oriental de Andalucía y en Melilla fronteriza con Marruecos.

De acuerdo con el servicio de emergencias «112», por el momento no se tienen reportes de daños personales o materiales.

La Red Sísmica señaló: «No esperamos un tsunami, porque la alerta salta de forma automática y, en este caso, no ha saltado».

El Departamento de Puertos del Ministerio de Fomento de España confirmó a su vez que no se ha detectado «alteración alguna» en el comportamiento del mar, por lo que está en situación «normal».

Este recién pasado 25 de enero un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a primeras horas en el mar Mediterráneo, entre Marruecos y España, informó en un comunicado el Instituto Nacional Marroquí de Geofísica.

El sismo ocurrió a las 04:34 hora local (04:34 GMT) frente a la ciudad norteña de Nador y fue seguido por una réplica de 5,3 grados, explicó la misma fuente.

Por el momento, no se informó de víctimas pero, según la presa local, muchos residentes de Nador y de localidades cercanas abandonaron sus hogares por miedo.

Un terremoto de 6,3 grados arrasó en 2004 la vecina ciudad de Hoceima, cobrándose la vida de centenares de personas, además de dejar a miles sin hogar.