Encienden velas por aniversario de liberación de Auschwitz

Decenas de sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz en el 71er aniversario de la liberación de ese campo de concentración. El lugar se ha convertido en el más potente símbolo del sufrimiento humano causado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Entretanto, líderes de diversos países en todo el mundo conmemoraban el Día de Recordación del Holocausto, así designado por la ONU.

El evento tuvo lugar en medio de advertencias de que el antisemitismo está resurgiendo en Europa, lo que ha llevado a algunos judíos a emigrar del continente.

Federica Mogherini, representante de la Unión Europea, dijo en un comunicado: «Debemos reconocer que más de 70 años después del Shoá, el antisemitismo sigue vivo en nuestra ‘civilizada’ Unión Europea».

«Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica», ha señalado el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Durante el Holocausto, Shoá -en ebreo- o «la solución final» -para los nazis- se exterminaron a alrededor de seis millones de judíos, muchos de ellos en campos de concentración distribuidos por toda Europa. Sólo en Auschwitz se mató a más de 1,2 millones de judíos, según el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén

El primer campo de concentración nazi fue Dachau situado allí cerca de Múnich y lugar al que llevaron a judíos, comunistas, socialistas y liberales. Por ahí pasaron más de 200.000 prisioneros y murieron oficialmente unas 30.000 personas, aunque la cifra no está clara.