Alud deja al menos seis muertos en Colombia

Un alud en el suroeste de Colombia dejó al menos seis muertos en la noche del lunes, dijeron autoridades del departamento de Nariño, que intentaban este martes ingresar al lugar de difícil acceso y zona crítica del conflicto armado.

«A seis horas del casco urbano del municipio de Cumbal (Nariño) se produjo un deslizamiento de tierra que tapó dos casas, con el resultado de seis personas muertas«, dijo a la AFP el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

El jefe departamental especificó, sin embargo, que se trata de «una información preliminar», que espera confirmar en el transcurso del día, cuando los rescatistas puedan acceder a la zona.

De acuerdo con una fuente de la estatal Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, cuatro personas más permanecían desaparecidas este martes.

Además de la inhóspita geografía, dificultan el acceso grupos armados ilegales, partícipes de la conflagración, según las autoridades.

Entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla, con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, y en conversaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Además, transitan por la zona el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, y bandas criminales de origen paramilitar, que intentan sacar la cocaína colombiana por el océano Pacífico.

En mayo de 2015 Al menos 52 personas murieron cuando un alud provocado por fuertes lluvias arrasó con las viviendas de una localidad colombiana en medio de la noche, tras lo cual varios niños han quedado huérfanos.