Al menos 29 muertos en atentado suicida contra un mercado en Camerún

Al menos 29 personas, entre ellos tres kamikazes, murieron este lunes en una serie de atentados suicidas contra un mercado de la región del extremo norte de Camerún regularmente atacada por los islamistas nigerianos de Boko Haram, señaló una fuente policial.

«Tenemos un primer balance que señala 29 muertos y unos 30 heridos» en los atentados registrados en la localidad de Bodo, cerca de la frontera con Nigeria, declaró a la AFP un policía que pidió anonimato.

Se trata de uno de los atentados suicidas más graves ocurridos en Camerún y según un responsable de la policía los tres kamikazes están incluidos en los 29 muertos.

Desde que en 2013 los islamistas nigerianos empezaron a atacar el extremo norte de Camerún, han muerto 1.200 personas, según un balance del portavoz del gobierno y ministro camerunés de Comunicación, Issa Tchiroma Bakary.

Camerún ha registrado más de treinta ataques suicidas, muchos de ellos en mercados cometidos por adolescentes o por mujeres.

El pasado 13 de enero al menos 13 personas murieron en un ataque suicida con bomba en la región del Extremo Norte de Camerún. Así lo informó el ministro de Comunicación del país, Issa Tchiroma Bakary.

El ministro confirmó el ataque, diciendo que fue perpetrado contra una mezquita en la localidad de Kouyape de la citada región.

En 2013 Camerún reforzó su presencia militar en la frontera con Nigeria para frenar el auge de los islamistas de Boko Haram, a pesar de que durante años había tolerado su presencia en su territorio.

En Nigeria, la insurrección de Boko Haram y su represión dejaron al menos 17.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados desde 2009.