Nicaragua refuerza vigilancia para prevenir el Zika

Nicaragua es uno de los pocos países que ha logrado la no llegada del Zika. Ese es el reconocimiento que hizo Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, al considerar que las políticas de prevención y vigilancia han sido muy efectivas.

La ministra de salud Sonia Castro, pidió a las familias nicaragüenses a seguir luchando contra el mosquito, sobre todo desde las viviendas que hay que mantenerlas limpias, sacar todos los calaches y no permitir que el zancudo se reproduzca.

  • Brasil confirma la muerte de 5 bebés causada por el virus Zika

Ejemplificó que este zancudo pone más de 300 huevos por tres ciclos, por lo que pidió no sólo eliminar al mosquito sino también los huevos que están en los criaderos.

Los síntomas del Zika son similares a los del dengue y Chikungunya, entre ellos está la fiebre, en donde la piel se brota y se pone roja, además de dolor de cabeza y dolores musculares. En el caso del Zika los ojos se ponen rojos sin secreción.

Las autoridades del MINSA dijeron que se le dará seguimiento a las mujeres embarazadas y es que si a una dama embarazada le da el Zika, hay muchas probabilidades que el hijo le nazca con microcefalia.

La enfermedad es causado por la picadura de un mosquito sobre todo el Aedes Aegypti y su primera aparición fue en Uganda en 1947.

El año pasado se identificó un brote de erupciones en la piel a personas del Brasil y según la OPS este virus ahora se ha propagado a mas de 20 países como Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, la Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Surinan e Isla San Martín.

Nicaragua ya tiene la alerta sanitaria.