Guatemala: Bebé de 58 días muere por supuesto maltrato

Sectores de Quetzaltenango, Guatemala. Exigen justicia por el fallecimiento de un bebé de apenas 58 días de nacido, pues se presume murió por maltrato por parte de sus padres.

Según el expediente médico de la Pediatría del Hospital Regional de Occidente (HRO), la menor fue ingresada el 18 de diciembre del 2015 con fractura en el cráneo y alteración del estado de conciencia.

Necesitó ventilación mecánica y tenía hemorragia en el cerebro. Presentaba un golpe en el rostro, por lo que se dio aviso a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y al Ministerio Publico (MP).

Los padres no pudieron explicar a los médicos la causa por la que la menor se encontraba en estado crítico

David Batz, coordinador del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quetzaltenango, mencionó que luego de 25 días de agonía falleció la bebé a causa de un trauma craneoencefálico y fallo orgánico múltiple.

Gómez Hernández nació el 13 de noviembre del 2015 en San Francisco La Unión, Quetzaltenango. “En este momento se le está dando prioridad a este caso, por lo que fue asignado a la unidad de Delitos contra la Vida, y se secuestró la historia clínica del hospital”, resaltó Francisco Cottom, jefe de la unidad de investigación del MP.

Rebeca Pérez, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral de Xela, dijo que están en contra del maltrato a menores, principalmente cuando se trata de una bebé.

Flor Gómez, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó: “Me interesa saber qué fue lo que pasó para que se sigan los procedimientos necesarios contra la o las personas responsables”.

Agregó que causa curiosidad que la niña estuvo más de 20 días hospitalizada y hasta el lunes último, cuando falleció, se pronunciaron el MP y la PGN.

En junio del 2015, Ericelda Magalí Aguilar Chacaj fue condenada a 8 años de cárcel por infanticidio, ya que envolvió a su bebé recién nacido en una bolsa plástica hasta asfixiarlo.