2016: Cobertura eléctrica llegará al 90%

Para el 2016 ENATREL espera alcanzar una meta del 90% en la cobertura eléctrica a nivel nacional, en el 2015 se logró llevar el servicio al 85.3% que representa 355 mil nuevas viviendas con energía de un 54% existente en el 2006. “La cobertura eléctrica esta cambiando, un ejemplo es la Costa Caribe (RAAN, RAAS) teníamos un índice de electrificación del 14%, hoy estamos por arriba del 40% de cobertura… Estamos hablando que de un 60 a 70% del país están por arriba del 90%”, señaló Salvador Mansell, director ejecutivo de ENATREL.

En cuanto al cambio de la matriz energética se ha logrado la generación energía del 52% a través de fuentes renovables y el 48% de petróleo. “Seguimos con una planificación en estos primeros días del mes de enero de un indicativo de cómo vamos ir integrando más plantas de generación combinando algunas plantas térmicas pero promoviendo la generación a base de fuentes renovables”, destacó Mansell.

Actualmente, la capacidad instalada de generación es de 1,289MW, lo que ha permitido tener reservas necesarias para superar los problemas de sequía, variabilidad del recurso del viento, improvistos por fallas de generadores, etc. Del 2006 al 2014 se han instalado 612 MW en capacidad de generación y se han retirado 77 MW, siendo el incremento neto de generación de 535MW.

Proyectos ejecutados como el interconectado eléctrico de Siuna y Mulukukú y el cable sub acuático en la Isla de Ometepe que se espera este listo en febrero, facilitan el progreso y el desarrollo en el país. “Es importante mencionar que el índice de cobertura que se desarrolló en la Isla alcanzó el 96%. Pero también estamos construyendo 200 kilómetros de líneas de transmisión en Bilwi” destacó Mansell.

Los programas de eficiencia energética e instalación del alumbrado público son parte fundamentales de ENATREL para el 2016.