Cumbre en Italia acuerda plan para reducir niveles de esmog en varias ciudades

El ministro de Medio Ambiente de Italia, Gian Luca Galletti, y los jefes de gobierno locales acordaron un plan de tres años para recortar los altos niveles de esmog en las ciudades más grandes del país. De acuerdo con informes de ANSA, las medidas aprobadas incluyen un plan de gasto de 12 millones para renovar el transporte público con más autobuses, tranvías y trenes más verdes; medidas para ayudar a las personas a dejar de utilizar los vehículos más contaminantes de Italia; reducir el calor de los edificios en dos grados centígrados; y reducir los límites de velocidad urbanos a 20 kilómetros por hora.

En la reunión efectuada en Italia se planteó un plan «estratégico» nacional de tres años para combatir el esmog y se decidió establecer un comité de coordinación ambiental y una fuerza de tarea integrada por gobernadores regionales y por alcaldes de las grandes ciudades.

«Esta es una gran alianza y un gran éxito gracias a las regiones, a las ciudades y al ministerio», dijo Galletti.

smog, italia, cumbre, medio ambiente, ansa, roma, ciudades,

El Ministerio de Medio Ambiente propuso establecer un fondo de 12 millones de euros para que las ciudades gasten en transporte público y en compartir autos. El fondo será puesto de inmediato a disposición, indicó el ministerio.

Galletti también propuso nuevas reglas para combatir el esmog en áreas urbanas, en el caso de que los niveles de esmog superen los límites de seguridad durante más de siete días consecutivos.

El alcalde de Turín, Piero Fassino, director de la Asociación Nacional de Municipios, dijo que las decisiones se tomarán «desde intervenciones a nivel local hasta una estrategia nacional… por primera vez».

El gobernador de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, dijo que Italia debe establecer «un fondo extraordinario para hacer todo lo necesario para desguazar los autos contaminantes».

La emergencia por el esmog continuó hoy a pesar de la prohibición del uso de autos en Roma, Milán y otras ciudades.