Reo chinandegano muere, tras recibir golpiza de otros detenidos

Familiares de un reo que guardaba prisión preventiva en las celdas de la Policía de Chinandega, denunciaron que éste murió después que otros detenidos le propinaran una golpiza.

El reo Eladio Antonio Osorio Medina, de 27 años, fue trasladado de emergencia el día 25 de Noviembre al Hospital General España, tras quejarse de fuertes dolores por una golpiza que le dieron sus compañeros de celda, informaron sus familiares.

Pero a medida que pasaban los días, el estado de salud de Osorio empeoraba, los dolores eran más intensos, le quitaban la respiración. De pronto Osorio dejó de quejarse y murió a las 5:25 de la tarde del domingo en la cama 08 de la sala de cirugía de ese hospital.

Detenido muere en celda policial de Chinandega

Marling García, esposa del fallecido, dijo que el jueves estuvo en el hospital. “Me reveló que era víctima de las extorsiones, antes de morir me comentó que lo golpeaba un muchacho alto, delgado y luego le caían los otros reos, en la celda siete donde hay más de 18 presos. Este hombre le pedía riales y yo tuve que vender el zinc de la casa, posteriormente un radio para mandarle los riales para que lo dejaran de golpear pero no sirvió de nada porque me lo mataron”, dijo entre solloza la viuda.

Familia pagaba extorsión

chinandega, reo, muere, golpiza, detenidos, extorsion, familiares,

Consternada por lo ocurrido, Ramona Osorio Medina, hermana del fallecido, manifestó que uno de los reos de la celda, le exigían 300 y 500 córdobas cada 8 días a su mamá por la seguridad de Osorio.

“Mi hermano clamaba que entregaran el dinero que le pedían en la celda, él le decía a mi mamá que entregara el dinero a una mujer llamada Julia Torrez, madre de Ewdin, el reo que sobornaba.

“Mamita quédese callada porque si no me van a matar ahí dentro, entrégele el dinero para que no me sigan golpeando. Mi hermano no merecía morir como un perro”, agregó cuándo lloraba desconsolada, Ramona Medina.

“En sus últimos minutos, mi pobre hijo vomitaba la sangre, me dijo, madre sacá a Marvin que lo van a matar, ellos me golpearon y estoy reventado por dentro, me estoy moriendo, “El Cusuco” me agarró la cabeza y me dio contra la pared, cuida a mis hijos y esas fueron sus últimas palabras antes de morir”, dijo desconsolada, Martha Ramona Medina, madre del fallecido, quien viajó la tarde de ayer lunes a la capital para que le entregaran el cadáver de su hijo el que se encontraba en el Instituto de Medicina Legal (IML) y fue sepultado esta mañana en el cementerio municipal de Posoltega.

Osorio fue reportado muerto por las autoridades médicas a las 5: 25 de la tarde del domingo. El expediente clínico indica que el reo presentaba equimosis en la región lumbar, hematomas en la espalda y politraumatismo producto de los golpes. La Policía y el médico forense recomendaron el traslado del cadáver al IML, Managua.

Osorio trabajó como pailero, era originario del reparto Santa María de Posoltega, padre de tres niños, uno de 6, 2 años y 2 meses, fue detenido hace dos meses y estaba siendo procesado por el delito de violación agravada contra una cuñada de 22 años. 

En las cárceles preventivas también se encuentra Marvin José Medina Osorio, (24) hermano de Eladio, también acusado por el delito de violación. Su familia dijo que éste fue apuñalado en la pierna izquierda por los mismos reos y temen que tenga el mismo fin que su hermano.

Policía investiga si hubo o no mano criminal

chinandega, reo, muere, golpiza, detenidos, extorsion, familiares,

El comisionado mayor, Leonel Guerrero, segundo jefe de la Policía Nacional de Chinandega, manifestó que están investigando si hubo o no mano criminal en el caso de Osorio, cuyo cuerpo fue trasladado al IML para determinar las causas de su muerte. “Él había sido trasladado al hospital porque presentaba Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y neumonía” aseguró.

Policía de Chinandega invierte en mejoras de sus instalaciones

Se conoció que “El Cusuco” y Francisco Chamorro, son los reos que tenían amenazado a Osorio. “Él delega a una mujer que lo visita, ésta le pasa el dinero y la drogas” manifestó una fuente policial.

Actualmente las cárceles preventivas sufren de hacinamiento, la Policía de Chinandega tiene 11 celdas en sus instalaciones con capacidad para 12 reos, y en cada una hay hasta 50 presos la mayoría ya condenados con orden de ser trasladados al Sistema Penitenciario de Occidente.

BELKISS MEDINA