Virus zika se expande en Brasil y ya se registra un fallecido

Las autoridades de Brasil emitieron ayer una alerta por la rápida expansión del virus del zika. Hasta el momento han confirmado una muerte causada por ese virus e investigan otras seis ante la posibilidad de que la causa sea la misma.

El virus, que hasta ahora no se consideraba mortal y se está propagando también por otros países de América Latina, puede ser además causante de microcefalia en los recién nacidos registrados desde julio, informó el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudio Maierovitch.

“Tenemos tres diferentes estudios clínicos que demuestran por primera vez que el zika puede provocar muertes y que causa malformaciones graves en los fetos”, aseguró Maierovitch en una rueda de prensa en la que divulgó un nuevo boletín epidemiológico de esa enfermedad.

El virus del zika es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito vector del dengue y de la chikungunya, pero la enfermedad hasta ahora no era considerada grave y el Ministerio de Salud no obligaba a las autoridades sanitarias a registrar los casos.

El ministerio, sin embargo, emitió el día de ayer una alerta por la rápida expansión del virus en todo el país.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, Brasil contabilizaba hasta el pasado viernes, 248 casos de microcefalia bajo sospecha de haber sido provocados por el virus de zika en 311 municipios de 14 de los 27 estados del país.

Se trata de un significativo salto con respecto a los 739 casos de bebés con microcefalia registrados hasta hace una semana en nueve estados y que más del doble de los 520 contabilizados hasta mediados de noviembre.

En los últimos cinco años, Brasil registró una media de 156 casos de microcefalia anual, que nunca superaron las 175 notificaciones.

Esta noticia te va interesar: 15 asesinatos en las últimas horas en Brasil 

EXCELSIOR