Inicia la búsqueda de más piezas arqueológicas en ruta del canal

Con el estudio de impacto ambiental se encontraron más de 15 mil piezas arqueológicas que forman parte del acervo histórico de Nicaragua; y con las excavaciones que iniciarán este lunes en Brito, Rivas, se espera encontrar más, cumpliendo una de las recomendaciones de dicho informe de ERM.

Mira al pueblo nicaragüense mostrando su apoyo al proyecto del Gran Canal Interoceánico 

Como parte del proceso de construcción del Mega Proyecto del Gran Canal Interoceánico, miembros de la Comisión ejecutora, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa en la que participaron Laureano Ortega Murillo, Asesor de Pro Nicaragua, el Ingeniero Telémaco Talavera, vocero del proyecto del Gran Canal, representantes de HKND y directivos de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los trabajos arqueológicos a realizarse en la zona de Brito en el departamento de Rivas, donde se iniciarán las labores de construcción.

“Oficialmente vamos a dar inicio a la investigación y estudio de campo desde el punto de vista arqueológico, trayendo consigo un extraordinario valor académico para nosotros y científicos y académicos del mundo, a su vez permitirá ir rescatando el patrimonio de Nicaragua y generando recursos para nuestro país” manifestó por su parte Telémaco Talavera.

Participará una cantidad indefinida de científicos y estudiantes universitarios durante un período que podría ser de dos meses. Esta labor forma parte de los trabajos de preconstrucción de la megaobra.

“HKND está emocionado por el inicio de los trabajos arqueológicos de pre – construcción del canal, son una parte muy importante del proyecto, ningún trabajo de construcción en un área determinada puede comenzar hasta que se finalice el trabajo de arqueología previo. Estamos encantados de tener un equipo local para emprender este trabajo para nosotros” dijo Bill Wild, Gerente de Proyecto de HKND.

Los estudios arqueológicos estarán siendo dirigidos por un grupo de especialistas de la Unan-Managua y el especialista Patrick Wegner, quien ha realizado una serie de investigaciones de este tipo en nuestro país. Las investigaciones a su vez estarán dando seguimiento a las recomendaciones brindadas por EMR.

De esta manera el canal interoceánico sigue en curso así como los estudios aéreo-topográficos de la empresa australiana CSA Global cuya fecha para finalizarse se mantiene para febrero de 2016.

Erick Ruiz