MINSA realiza jornada de prevención del VIH

Relaciones sexuales seguras con el uso de preservativos y la importancia de realizarse la prueba del VIH son los ejes de las jornadas de salud que el MINSA, ha venido realizando durante el mes de noviembre.

Es confidencial, no duele, es una manera de protegerse y llevar un control, destaca Julio Alvarado, trabajador del MINSA.

Con la implementación de la prueba rápida se ha logrado detectar a tiempo los casos positivos de VIH. El tiempo es crucial, en mi caso hubiera preferido un diagnóstico temprano y no tardío como fue mi caso, cuando pesaba menos de 70 libras, afirma Leticia Romero quien desde hace 14 años convive le diagnosticaron VIH positiva.

En el 90% de embarazada se han realizado las pruebas rápida permitiendo revertir el contagio de la madre hacia el hijo. En el 2006 en este país nacían 49 niños con VIH y hoy lo hemos reducido a dos niños, estamos trabajando para eliminar la trasmisión vertical, detalla el doctor Enrique Beteta, Secretario General del MINSA.

Tamara Rodríguez es un ejemplo de las mujeres embarazada que responsablemente se realizan la prueba del VIH y señala que es muy importante en las embarazadas durante el primer trimestre y el último del embarazo para así prevenir.

Este primero de diciembre la marcha por la lucha contra el sida se realizar de la Plaza de las Victorias hasta la venida universitaria y concluirá con la feria de prevención.

Sonia García