Critica Evo Morales al sistema capitalista y su daño ambiental

El presidente de Bolivia, Evo Morales, achacó este lunes al sistema capitalista todos los males del cambio climático y predijo el fin de la vida en el planeta si los países no cambian de rumbo económico. Las declaraciones se dieron en la apertura de la conferencia del clima de París (COP21). 

«Si continuamos con el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer», declaró Morales al tomar el podio en la histórica inauguración de la conferencia, que congregó a más de 150 mandatarios.

«Hacemos un llamado urgente pero necesario a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas, a que cesen la irreversible destrucción de nuestro planeta», añadió el líder de izquierda boliviano.

Lea también: Advierte Papa Francisco sobre fracaso en el COP21

Bolivia, como miembro del grupo de países latinoamericanos Alba, es uno de los portavoces más críticos en las negociaciones para un acuerdo de lucha contra el cambio climático, y exige a los países ricos que asuman sus responsabilidades.

«No podemos mantener el silencio cómplice y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de la destrucción asegurada», indicó.

La conferencia de París tiene como objetivo un acuerdo para frenar el aumento de la temperatura del planeta y para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse y a mitigar el impacto del cambio climático.

Los mandatarios que subieron al podio antes de Morales coincidieron en señalar el peligro para el futuro del planeta, pero también en las enormes posibilidades del cambio tecnológico.

«Se trata de decidir aquí mismo, en París, el futuro del planeta», advirtió el anfitrión, el presidente francés, François Hollande.

«Estados Unidos reconoce su papel al crear este problema», añadió por su parte el estadounidense Barack Obama, que se mostró de acuerdo con el principio de un pacto mundial que reconozca las responsabilidades de cada país.

Pero «hemos probado que un crecimiento económico fuerte y un medioambiente más seguro ya no están en contradicción», añadió Obama.

Durante las intervenciones en la cumbre de mandatarios, destacó el llamamiento del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que propuso crear una corte internacional de justicia ambiental.

«Comparto perfectamente las palabras del presidente Correa; si hay tribunales (…) para defender a las petroleras, ¿porqué no puede haber un tribunal para defender a la Madre Tierra?», declaró Morales en rueda de prensa posterior.

«Los países que tienen mayor responsabilidad histórica deben reducir drásticamente sus emisiones con compromisos vinculantes, sujetos a monitoreo, con justicia internacional, sin mercados de carbón», añadió Morales, en alusión a los 17 mercados que permiten en el mundo a productores de gases de efecto invernadero intercambiar cuotas de emisión.

LE BOURGET, FRANCIA | AFP