16 muertos por riña en cárcel de Guatemala

Una riña entre reos de pandillas rivales desatada el domingo en una cárcel de Guatemala dejó 16 muertos. Las autoridades trataban de recuperar el control del penal este lunes, informó el viceministro de Gobernación (interior), Elmer Sosa.

«Estamos coordinando con el MP (Ministerio Público, fiscalía) la investigación por el fallecimiento de 16 reos por riña«, dijo Sosa a periodistas.

El mismo funcionario había informado el domingo en la noche que eran seis los muertos en la riña en la Granja Penal Canadá, cárcel de máxima seguridad situada a unos 75 km al sur de la capital de Guatemala, pero luego que ingresaron los socorristas al lugar confirmaron que los fallecidos eran 16.

Asimismo, Sosa dijo que las autoridades estaban coordinando este lunes en la mañana las acciones para retomar el control de la prisión e indicó que el perímetro fue rodeado por efectivos de la Policía y del Ejército.

Sosa explicó que tenía conocimiento que varios reos portaban armas de fuego, por lo que las autoridades evitaron ingresar la noche del domingo y madrugada de este lunes para no arriesgar a los miembros de las fuerzas de seguridad y otros internos.

Las autoridades creen que la riña se debió a un enfrentamiento entre pandillas rivales, añadió el funcionario.

En esta cárcel de máxima seguridad había 3.092 reclusos.

carcel, guatemala, granja de canada, riña, muertos, pandillas, autoridades

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA | AFP