Valoran a Nicaragua por su posición en el SICA

Analistas sostienen que hubo buenos resultados en el encuentro de Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana. De correcta, pertinente y en armonía con los tratados internacionales de Derechos Humanos fue calificada por los analistas la posición de Nicaragua en el SICA sobre el tema de los migrantes cubanos y de otros países.

Aunque se estableció respetar la autodeterminación de los países, Costa Rica ha hecho lo contrario con Nicaragua. «Nicaragua en este sentido lo que logra es que la comunidad centroamericana que se reunió diga que ese es un tema que cada Estado tiene que resolver, que hay que buscar una salida regional, hay que buscar una salida inmediata en el caso de los tres mil cubanos y una salida estructurada global a largo plazo sino también nuestros migrantes centroamericanos», expresó, Mauricio Herdocia, Experto en Derecho Internacional.

«Hay otros dos principios de derechos humanos que es el principio de la igualdad y el principio de la no discriminación, esos dos elementos también están incorporados dentro de la posición de Nicaragua en el Sistema de Integración Centroamericana, porque el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Costa Rica violentan estos dos principios, porque por un lado a la población en condición de movilidad humana que tiene una ciudadanía cubana lo tratan de una manera, pero a población migrante del resto de países de América Central y del resto de países de América Latina los tratan de manera desigual», expuso el diputado, Carlos López.»(Costa Rica )

«(Costa Rica) ha violentado la autodeterminación de Nicaragua, cuando ha pretendido violentar la soberanía de Nicaragua, ha pretendido que Nicaragua busque acatar la voluntad de Costa Rica, cuando cada uno de los países es libre de adoptar el tipo de gobierno que cada uno desee», dijo el SubProcurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Jarquín.

La demanda social sobre un trato igualitario para los migrantes centroamericanos y de otros países que solicitó Nicaragua es sensata y urgente, pues hasta el momento solo los cubanos son privilegiados con esa Ley de Ajuste que Estados Unidos implementa como parte del bloqueo al Gobierno de Cuba.

«Esto es apenas el comienzo y que los estados deben dialogar más, si precisamente la gran queja de Nicaragua, es que ella nunca recibió una información oficial de Costa Rica ni hubo una reunión especialmente para saber como se iba a tratar este tema. Está clarísimo que lo que hace falta es un mejor diálogo, una regionalización del tema y la participación de todos los actores involucrados, incluyendo Estados Unidos y Cuba», manifestó Herdocia.

«El problema no se origina en Nicaragua, el problema no se origina en las fronteras nicaragüenses, el problema se origina en la silla del Gobierno norteamericano, se origina en el congreso de los Estados Unidos al emitir y aplicar una ley de trato desigual», enfatizó López.

«Reconocer que la posición de Nicaragua es una posición correcta, es una posición que se basa en el derecho que tiene cada una de las naciones a hacer respetar su soberanía», señaló por su parte Jarquín.

Los expertos esperan que este tema sea empujado en el SICA y a nivel internacional en aras de buscar una solución con visión integral y regional.

Elizabeth Mendoza