Informan de fenómenos sísmicos, volcánicos y climáticos del país

INETER informó sobre la vigilancia que mantiene en los fenómenos sísmicos, volcánicos y climáticos en el país. Tras el sismo de 4.7 grados la noche de este martes se han localizado 12 sismos más considerados por el INETER como réplicas del terremoto de abril del año pasado.

Hasta el momento, estos fenómenos sísmicos no representan peligro fuerte, pero si se debe mantener la calma y estar preparados. “El sismo de ayer ocurrió en la misma zona donde se produjeron sismos en el mes de abril, con lo cual podemos decir que los movimientos de ayer son producto del terremoto del 2014. Hasta este momento tenemos contabilizados doce sismos más, sin embargo hay muchos micro-sismos que únicamente son sentidos por la estación sísmica. Todos se han producido en el Lago de Managua en una zona cercana al volcán”, manifestó el doctor Wilfred Strauch, Sismólogo del INETER.

Desde el INETER también se informó que en las últimas 24 horas, el volcán Telica ha registrado tres explosiones y sus recomendaciones apuntan a proteger los alimentos y los suministros de agua.

“La micro sismicidad del volcán se mantiene, registrando en las últimas 24 horas 40 micro sismos de tipo volcano-tectónico, actividad característica del volcán que indican la presencia de fracturas en las rocas debajo del mismo, dando lugar a la emisión de mayor cantidad de gases, los cuales no representan peligro para la población (…) Recomendamos a la población cubrir sus alimentos, suministros de agua, sobre todo en aquellos sitios que se ubican en la posición noroeste del volcán ya que los vientos contribuyen al traslado de la ceniza”, señaló José Armando Saballos, vulcanólogo de Ineter.

En cuanto al clima, producto de las altas presiones, en los próximos habrán días soleados, incremento en la velocidad de los vientos y por las noches las bajas temperaturas típicas en fin de año.

El INETER dará seguimiento a estos eventos que conlleva una mejor preparación de parte de la población y a nivel gubernamental.

ineter, nicaragua, informe, fenomenos, sismicos, climaticos, volcanicos

ELIZABETH MENDOZA