Derribo de avión ruso por parte de Turquía provoca crisis bilateral

Turquía derribó un avión militar ruso el martes que afirma cruzó a su territorio desde Siria, incidente en que murió por lo menos uno de los dos pilotos y marcó la primera ocasión en medio siglo que un miembro de la OTAN derriba una aeronave rusa.

El incidente enfatiza la creciente complejidad de la guerra civil siria, al enfrentarse varios grupos con alianzas contrarias en tierra y con el cielo está repleto de aeronaves que bombardean varios objetivos. De inmediato causó reacciones feroces de Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin catalogó la acción turca de «una puñalada en la espalda por parte de los cómplices de los terroristas» y advirtió «consecuencias significativas», mientras tanto el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov canceló una visita a Turquía planeada para el miércoles.

A petición de Turquía, el cuerpo gobernante de OTAN llamó a una reunión extraordinaria en Bruselas.

rusia, incidente, derribo, avion, turquia, espacio, aereo

Turquía dijo que el avión Su-24 ignoró repetidas advertencias conforme se acercaba, luego invadió espacio aéreo turco. Rusia insiste que el avión se mantuvo sobre Siria, desde donde apoyaba acciones terrestres contra los rebeldes.

Fuerzas rebeldes balearon a dos pilotos mientras descendían en paracaídas y uno murió, dijo Jahed Ahmad, vocero del grupo rebelde de la 10ma División Costera. De momento se desconoce la condición del segundo piloto.

Desde hace mucho Turquía y Rusia están en desacuerdo en cuanto a la crisis de Siria, ya que Turquía busca expulsar al presidente Bashar Assad, un importante aliado de Rusia.

«Nunca toleraremos tales atrocidades como la sucedida hoy y esperamos que la comunidad internacional encuentre la fortaleza para unir fuerzas y combatir este mal», dijo Putin.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, insistió que su país tiene el derecho de «tomar todo tipo de medidas» contra violaciones fronterizas e hizo un llamado a la comunidad internacional para «extinguir el fuego que incendia Siria».

A pesar de las fuertes palabras, algunos analistas consideran que Rusia y Turquía tienen motivos para evitar que escale el incidente.

El avión ruso apoyaba a las tropas sirias que libran una ofensiva en la zona, controlada por la rama de Al Qaeda en el país, el Frente Nusra, la 2da División Costera, formada por combatientes de la etnia local y la 10ma División Costera que incluye a combatientes locales turcos.

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay, dijo un comunicado del ejército turco.

rusia, incidente, derribo, avion, turquia, espacio, aereo

 

ANKARA, TURQUIA (AP)