Rusia: Derribo de avión SU-24 por parte de Turquía es una puñalada

El derribo de un avión ruso por parte de Turquía ha desatado reacciones inmediatas por parte del gobierno de este país, cuyo presidente Vladimir Putin ha declarado como «una puñalada en la espalda». El avión cayó a casi un kilómetro de distancia de la frontera turca, aseguró el mandatario.

Reunido con el rey Abdulá II de Jordania, Putin aceptó las condolencias del monarca por la muerte de un piloto ruso.

Putin dijo que el avión ruso SU-24 fue alcanzado por un misil lanzado desde un avión turco sobre Siria a casi un kilómetro de distancia de la frontera turca, lo que consideró «una puñalada por la espalda por parte de los cómplices de los terroristas».

A raíz de esto, la reunión del martes del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la alianza militar internacional, se llevará a cabo a petición de Turquía, dijo un funcionario que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas.

El consejo, integrado por los embajadores de Estados Unidos y otros 27 países miembros de la OTAN, se reunirá a las 17:00 (1500 GMT).

El funcionario dijo que «el objetivo de esta reunión extraordinaria del CAN es para que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso.».

El 5 de octubre, tras dos violaciones rusas al espacio aéreo turco y reportadas por Turquía, el Consejo acusó a Rusia de tener un «comportamiento irresponsable».

BEIRUT (AP)