Ingresan al país deportados de Chiapas -México

 23 ciudadanos nicaragüenses fueron deportados desde México, y recibidos por funcionarios de Cancillería, Migración y Extranjería de la República de Nicaragua en el puesto fronterizo El Guasaule, al norte del departamento de Chinandega.Los nacionales llegaron en un autobús procedente del estado de Chiapas. Ellos contaron sus historias. El tiempo que llevan en México, la forma en que fueron detenidos y trasladados, ahora de su regresó al país.

Marvin Ortega, funcionario de la Cancillería de la República de Nicaragua, destacó los acuerdos que se han alcanzado entre autoridades migratorias en esa zona de frontera, entre México y Estados Unidos.

“esta es la repatriación número 42 de nicaragüenses procedentes de México, estamos recibiendo a 19 barones, tres mujeres y un menor. Esto como parte de la cultura del buen gobierno que implementa el Presidente Daniel Ortega en aras de velar por la seguridad de nuestros nacionales tanto a lo interno como externo del país. Es una experiencia confortante que ha conllevado a un mejor trato hacia nuestros hermanos nicaragüenses muchos de ellos agradecidos por retornar de una manera sana a, su tierra natal”, aseguró Ortega.

Entre los deportados hablamos con el capitalino Byron Fabricio, quien dice que lleva muchos años en México, intentando cruzar a Estados Unidos para buscar de su esposa y dos hijos. Pero después de una larga temporada regresa nuevamente a casa sano y salvo.

Cabe destacar, que una vez que los hermanos nicaragüenses llegan al país, las autoridades de Cancillería se encargan de brindarle atención a los nacionales, con alimentación, un paquete de productos higiénicos, un teléfono para que se comuniquen con sus familiares, transporte y dinero para su retorno a casa. 

De acuerdo a las cifras de deportaciones a Centroamérica, El Salvador y Honduras son los países con mayor número de migrantes deportados desde México.

Según la cifras de cancillería, en lo que va del 2015 se han deportado para Nicaragua desde México cerca de las 850 personas, muchos de ellos han decidido quedarse en el país debido a las dificultades que atraviesan en la llamada ruta del sueño americano. Sin embargo, otros se aventuran para volver a intentarlo.

Belkis Medina