INETER advierte de floración anómala de especies vegetales por cambio climático

El Cambio Climático es un fenómeno que llegó para quedarse y sus efectos son cada vez más evidentes. Recientes estudios demuestran que producto del aumento en la temperatura se produce un fenómeno anómalo de floración de especies vegetales.

“La elevación de la temperatura provoca en ciertas especies vegetales la liberación de un gen que es el causante de la floración. Lo que sucede es que como no es época de polinización, entonces esa floración no llega a fecundar; no hay frutos, se cae la floración y le crea a los cultivos un estrés muy grandes llegando a impactar de forma negativa algunas cosechas”, explicó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, doctor José Milán.

El especialista detalló este fenómeno también se ha visto en Nicaragua, sobretodo en la zona de producción cafetalera y en plantas de jardín y frutales.

“Lo han visto los productores de café y nosotros con más frecuencia en variedades como el mango y aguacate que florecen fuera de época y en muchos casos no han llegado a fecundar, no hay frutos, y en otros casos sencillamente la floración ha logrado hacer frutos en una cuantía mínima”, precisó.

El INETER profundizará en estudios sobre floración irregular en Nicaragua. Sin embargo, queda pendiente investigar los efectos en los seres humanos y animales, de un fenómeno que ya convive con nosotros.

Jimmy Altamirano Corrales